La columna del Chamán

Llegada del aire polar

23 27

Los sucesivos drenajes de aire frío, desde la alta meseta antártica, hacia la periferia Antártica y/o costas, zonas marítimas y posterior propagación hacia el norte (Latitudes altas, medias y bajas) en las zonas preferenciales, ya mencionadas en otros informes, ya alcanzan y rozan temporariamente los 40 grados Sur, en el Hemisferio Sur.

Estas bajas temperaturas en algunos casos y zonas ya alcanzan las latitudes de 35 grados sur, ejemplo actualmente en el Océano Atlántico, entre los meridianos 30 W y 00 grados. Esta situación intensifica el Anticiclón del Atlántico, bloqueando y demorando la circulación del Sudoeste y/o sur, de origen polar en capas bajas, NO ASI en altura, donde una baja presión y/o gota fría de altura, hoy 13 de Abril afecta el centro del país, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río de la plata, con tiempo inestable y precipitaciones, esta situación afectara también el 14 y parte del día 15 de abril, llegando y perturbando el extremo norte del país y países limítrofes.

Este fenómeno en su desplazamiento al este del Océano Atlántico, permitirá el ingreso de un sistema de altas presiones, produciendo buen tiempo con descenso térmico en las mínimas y máximas.

Luego a partir del viernes 16 y durante los días Sábado 17 y domingo 18, se producirá un aumento de la temperatura, con vientos rotando y afirmándose al noreste, produciendo aumento de la nubosidad y humedad, hacia el final de este periodo.

PROBABLES CAUSAS – Últimos.registros:

Luego de un calentamiento superior a los 12 grados entre los días 27 y 30/31 de Marzo, se alcanzan temperaturas máximas y mínimas respectivamente entre 50 y 59 grados bajo cero.
Los primeros días del mes de abril del 1 al 6, nuevamente se produce un marcado descenso en las temperaturas, alcanzando mínimas entre 67y 68 grados bajo cero y máximas entre 63 y 67 grados bajo cero.

En base a estos últimos registros y considerando el tiempo de tardanza 9/10 días, se cumple HOY, 13 de Abril la llegada de este AIRE POLAR en el centro del país, pero en altura.

Continuando con el comportamiento de las temperaturas en VOSTOK muevo calentamiento de 10/12 grados registra los días 7/8 de abril, para nuevamente descender bruscamente, los días 9, 10 11 y 12 de abril con registros mínimos y máximos de 68y 71 grados bajo cero. Las más bajas temperaturas registradas en esa región durante el ano 2010.
En base a esta situación, se espera que irrumpa desde el extremo sur del país otra masa de aire frío de origen polar,  mas importante, asociada en principio a un sistema de bajas presiones y conectado a otro frente frío, que estaría afectando nuevamente con tiempo inestable y probables precipitaciones entre los días 18 y 21 de Abril. Con posterior marcado descenso de temperatura, pero asociado este aire frío denso, a un sistema de altas presiones. Con probables registros,de heladas especialmente en el centro sur del país y en áreas con cielo poco nuboso y vientos leves .

Nota, Señor Tomas Duran.

Muchas gracias por seguirme en estos informes.
Un saludo cordial Chaman

23 comentarios

  1. TOMAS DORAN 15/04/2010 a 18:59:58 - 

    Otro interesante informe de Chaman, gracias por publicarlo, tendremos que estar atentos a las probables perturbaciones climáticas que se avecinan.-

  2. Julieta Garcia 15/04/2010 a 20:50:14 - 

    Interesante información, no la tenia en cuenta. Gracias!

  3. eduardo 16/04/2010 a 12:59:59 - 

    sr. chaman, le consulto si estas entradas de aire frio van a ser frecuentes en los meses de otoño/invierno o si van a prevalecer los vientos del norte en el centro de argentina, en general como vienen los pronosticos para este período

  4. Eduardo E. 16/04/2010 a 15:26:13 - 

    Sr. chaman, le consulto si las entradas de aire provenientes de la antartida van a ser frecuentes en el periodo de otoño/invierno o si van a prevalecer los vientos calidos del norte en el centro de argentina, y cual es el pronostico del clima para este periodo en el pais

  5. Mario 16/04/2010 a 17:34:36 - 

    Muy buena informacio, gracias

  6. Sandra L.Sarmiento 18/04/2010 a 15:33:20 - 

    Sr.Chaman,me interesa saber si las temperaturas descenderán bruscamente,manteniéndose en niveles acordes a esta temporada.O va a prevalecer el tiempo cálido y húmedo.Aprecio mucho su informe.Gracias!!!!!!!!!

  7. Gaspar(Río tercero, Córdoba) 18/04/2010 a 15:52:28 - 

    Sr. Eduardo E. : La verdad es que van a ser frecuentes los frentes polares este otoño-invierno, pero como usted observará estos pierden muy rápido sus propiedades producto de la tropicalizacion de clima en el centro de la Argentina causado por la sojización. Saludos.

  8. Chaman 19/04/2010 a 14:16:57 - 

    Sandra Sarmiento, la irrupción de aire frío de origen polar prevista, esta avanzando desde el extremo sur del país y lo esta haciendo gradualmente, pues su desplazamiento en pulsos y/o propagación al norte es en forma latitudinal y con desplazamiento lento, pero de acuerdo a las fechas indicadas en el informe
    Este AIRE POLAR, que va acompañada con un sistema frontal frío, presento sus primeros síntomas,con tormentas eléctricas, lluvias y =GRANIZO DE GRAN TAMANO=el día 18 de Abril entre las 19/ 20.30, afectando, el norte de Buenos aires.
    Por lo general y casi siempre, hay un adelanto del aire frío Polar,= primero lo hace en altura= y si este se encuentra y chocan con aire calido y muy húmedo, como en este situacion en particular, se formaran Pseudos frentes, asociados a, líneas y/o áreas de Inestabilidad, turbonadas, vientos fuertes, descenso brusco de la presión atmosférica, descenso térmico, etc. etc.
    El día miércoles 21, con el pasaje de otro pulso o frente frío, se producirá, tiempo inestable, con vientos rotando al sur de fuertes a moderados, con nuevo y marcado descenso térmico. En el centro del País / Río de la Plata
    Luego recién el jueves 22, se ubicara y dominara con buen tiempo el centro del país, un sistema de altas presiones y se registraran las bajas temperaturas mínimas y máximas. Con probables heladas, especialmente en el sur de la zona central, ya que se esperan vientos leves y variables= condiciones favorables para el enfriamiento terrestre=.

    Para el norte y especialmente el noreste, del país y países limítrofes, también descenderán la temperaturas, con vientos afirmándose del sudeste /este y con tiempo inestable con tormentas chaparrones
    Las provincias del noroeste, por ascenso y/o efecto orográfico, se esperan gran cobertura nubosa y lluvias y lloviznas..
    Respecto al sur del país un día antes, se producirán Nevadas en cordillera,orecordillera, precipitaciones y vientos fuertes del oeste y sur con muy baja sensación térmica.

    Como, dice el Señor. Tomas Duran, los procesos físicos, aun por falta de información y conocimientos de algunos parámetros y/o variables meteorológicas, desde superficie a gran altura, NO todo es EXACTO.
    Sr. Eduardo, respecto a su pedido, subjetivamente, le digo que las entradas de aire muy frío, llegan hasta el centro norte del País y se producen, cuando las masas de aire enfriadas en la alta meseta antártica , drenan , descienden, por la escotadura del mar de Weddell y/o Mar de Bellingshausen, con trayectoria sur norte y/o sureste noroeste y por lo tanto con la menor trayectoria marítima posible.
    Generalmente debido a la utilización de esquemas tradicionales para el pronostico, NO es fácil detectar este tipo de irrupción de aire frío y por consiguiente es difícil predecir sus consecuencias, por lo general se espera que los sistemas frontales, ingresen a través de la cordillera sur o central, pero para las circunstancias mencionadas, lo hacen por el pasaje de Drake,.y se desplazan por el este del pais y/o oceano Atlantico
    Nota, Vostok hasta la fecha, continua descendiendo la temperatura, alcanzando ayer valores de 75.7 grados bajo cero, con ascensos de hasta 7 grados, en forma esporádica,
    Es de esperar que luego de la entrada de este aire frío a nuestras latitudes…Asociada a un sistema de alta presión importante, los próximos sistemas previstos para el día 25 y/o 26 de abril lo hagan en altura, por bloqueos en superficie.
    NO asi el previsto para el día 28 y días posteriores, que puede ser importante, especialmente al encontrarse y desplazar áreas calidas y húmedas.
    Gracias a todos por permitir y seguir mismn informes

  9. Eduardo E. 19/04/2010 a 23:31:03 - 

    gracias gaspar, xque condiciones van a ser frecuentes las entradas de los vientos frios? y por que dice que la soja causa calentamiento? entiendo que influye en el balance de carbono (mucho menor fijación que lo que reemplaza y muchas emisiones en la producción, ademas de dañar la estructura del suelo bajar la absorción de agua y demas cuestiones) pero el aire se dispersa x todo el mundo y en el hemisferio norte tuvieron un invierno de los más frios

  10. Eduardo Ferreyra 21/04/2010 a 00:51:00 - 

    Chamás, le felicito por sus análisis y sus pronósticos que se cumplen con mucha frecuencia. Sabemos lo difícil que es usar modelos meteorológicos para predecir lo que es un sistema caótico como el clima. Creo que más que un modelo computado usted está usando su instinto, la observación de los hechos y luego inducir una probable ocurrencia basado en la Ley de los Fenómenos Observados en el Pasado.
    .
    No debería desechar una relación con la actividad de las tormentas solares y la manera en que éstas interactúan con la influencia lunar. Al respecto, mi amigo el astrofísico inglés Piers Corbyn ha desarrollado un sistema de predicción a largo plazo (hasta ocho meses) usando esos factores, y tiene un éxito del 85%,(comparado con el 0% del MET, o Servicio Meteorológico Británico, que predijo en octubre 2009 un invierno en Inglaterra con temperaturas superiores a lo normal!

    Pensar que usan una computadora de 1200 millones de euros para errarle tan fiero! Lea el PDF de Weather Action de Corbyn, su servicio de pronósticos:

    http://xa.yimg.com/kq/groups/4401572/279589569/name/WANews10no17April20thVolcanoUpsurgeConfirmWeatherAction.doc.pdf
    o mejor: http://tinyurl.com/y2hyvgr

  11. Eduardo E. 21/04/2010 a 12:03:17 - 

    gracias Sr. Chaman sus explicaciones, no soy especialista en el tema pero siempre le sigo porque me interesa… le comento que ayer 20-4 en mi ciudad (esperanza, santa fe) hubo una especie de ciclón (a las 10 hs.) que duró unos 20 minutos y ningún pronóstico daba siquiera lluvia para el dia, llovió 30 mm en 16 minutos (debe ser record) con gran cantidad de piedras pequeñas y rafagas de viento de mas de 120 km/h… algo rarísimo, no se que habrá pasado en el resto de la zona

  12. TOMAS DORAN 21/04/2010 a 19:35:20 - 

    Bienvenido Señor Eduardo FERREYRA, y siga opinando, Usted lo hace muy bien, pues se aprecian sus conocimientos en materia de meteorología. Ojalá que Chaman también lo siga haciendo, saludos cordiales TOMAS DORAN (y no DURAN, pues soy descendiente de Irlandeses que vinieron a Argentina en tiempos que los ingleses manejaban los ferrocarriles, mi bisabuelo Don TOMAS DORAN era técnico en vías ferreas, él ya murió y sus restos descansan en la ciudad de Rosario)

  13. Chaman 21/04/2010 a 20:04:22 - 

    Eduardo Ferreira, muchas gracias, es muy importante y gratificante su opinión
    Especialmente cuando los anos pasan y no hay =reconocimiento de este método para su aplicación=.
    Mi aparición por primara vez en este importante Diario Infoclima, se inicia como comentario al articulo = El cazador de tormentas=
    Sin críticas de mi parte y considerando el deseo de saber de la gente, considere que todo se debía al resultado y consecuencia de una circunstancia especial =sequía importante= ya que existe una gran laguna y desorientación en las ciencias y técnicas de la atmosfera.
    En esa ocasión tenía la oportunidad de manifestarme y exponer un = Método = que fue dado a conocer oficialmente en el ano 1972, y que se lo consideraba = inédito e interesante y de gran utilidad a una amplia gama de aplicaciones de la meteorología especialmente para el agro, que representa la base de sustentación de la economía de nuestro país = pero nunca se lo tuvo en cuenta.=
    .
    Comparto totalmente su opinión, son muchos los anos de experiencia en esta profesión, y las vivencias trascurridas, no pasaron volando ni en vano, como consecuencia de una gran vocación.

    Nuevamente gracias por las direcciones que me envía y su información, respecto a la actividad Solar y sus relaciones e implicancias importantes en el Clima., salud del hombre y otros seres vivientes, ya que estos sufren la acción de estos campos de fuerza, flujo solar, número de manchas solares etc…
    Ya que la participación cósmica de =La Vida es el eslabón de una cadena de procesos físico químicos, que empiezan lejos de nosotros, en el espacio=
    Me informo y estoy atento a su excelente página. Eduardo Ferreyra

    Mis saludos cordiales para todos

  14. pablo 24/04/2010 a 23:28:54 - 

    es cierto que este invierno se presentara con nevadas en la ciudad de buenos aires?

  15. CHAMAN 27/04/2010 a 12:20:21 - 

    PABLO, Según mi opinión, es difícil predecir nevadas con tanta anticipación para la Capital federal, las ultimas nevadas ocurridas en el ano 2007, coincidieron con un =mínimo de actividad Solar o Sol quieto= entre otras causas y/o concausas que pueden haber influido en su ocurrencia..
    Como dice el amigo TOMAS DORAN en matemáticas 2 más 2 es igual a 4
    Pero en los procesos Físicos de la atmosfera, si bien hay grandes investigaciones y adelantos, realizados por estudiosos que se ocupan de las ciencias meteorológicas, a veces todo ello, guarda cierta relatividad, por desconocimiento y/o desorientación que también me toca particularmente.
    Por ello todavía ocupa un lugar en el saber ,lo holístico, la percepción y/o intuición en =El Tiempo Meteorológico=
    Vale recordar la última =ocasional caída de granizo= ocurrida recientemente en el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente en la zona de Vicente López, Olivos, Florida etc. como así también en algunas zonas de Capital.
    Recordar la dimensión del granizo que en algunos casos alcanzaron los 5/10 centímetros. Poniendo en peligro la integridad física de las personas y los danos a las cosas muebles e inmuebles, que ocasionaron grandes perdidas económicas, ya que estos fenómenos se producen en un breve lapso de tiempo.
    Este tipo de nubosidad cúmulos Nimbus de gran desarrollo vertical puede alcanzar rápidamente topes superiores a 10000 metros de altura y es difícil su = estricto pronostico=.
    Para aliviar y prevenir estos graves fenómenos, los organismos encargados =En un plan de contingencia = deberían difundir por todos los medios a su alcance rápidamente a la población.
    Como testimonio sugiero = Que interesante seria. que nos ocupemos agregar a un GPS Sistema de posicionamiento global=, las informaciones que nos brindan los Radares de Ezeiza y Pergamino o en último caso otros a instalar. que cumplan las mismas funciones de prevención =DE GRANIZO= .

  16. Maxi 28/04/2010 a 01:49:58 - 

    Pablo eso no se puede saber ahora, por que bs as no tiene un clima niveo constante, osea no nieva seguido, por lo tanto nunca se va a saber con tanta antisipacion, primero se tiene que ver como viene el invierno segun como reaccione la circulacion antartica, luego como van a ser las presipitaciones( anomalias pos o neg) y despues a esperar, las posibilidades estan varian dependiendo de lo crudo que sea el invierno… pero si vera como viene la mano este año!

  17. reinaldo 02/05/2010 a 20:36:29 - 

    POR FAVOR MANDAR TODA INFORMACION Y FOTOS DE NUESTRO CLIMA SOY DOCENTE Y A MIS ALUMNOS LES AGRADA ESTE TEMA. MUCHAS GRACIAS

  18. Eduardo Ferreyra 03/05/2010 a 01:20:58 - 

    El sol se sigue comprtando de manera errática. Desde hace dos meses habia comnenzado a tener una actividad que sugería una recuperación de larguísimo y profundo mínimo al final del Ciclo 23, pero la cantidad máxima de manchas no pasó nunca de 48. Pero durante los quince días pasados volvió a un período de ausnecia absoulta de manchas. Ayer (1º de mayo, 2010) volvieron las manchas y hay en este momento 13 manchas. Nadie sabe si seguirán aumentando o volverán a desaparecer.

    Las predicciones de los astrofísicos es que el ciclo 24 será muy débil, con pocas manchas que claculan no pasarán de las 85 o 90 como máximo. Para peor, predicen que el ciclo 25 será todavía más bajo. Esto es “consistente” con los estudios de muchos astrónomos que indican que la posición del baricentro del sistema solar (el centro de masas del sistema planetario) y el curso que llevará durante los próximos dos ciclos predicen un fuerte enfriamiento de entre 70 y 90 años. En 2030 o 2035 ocurrirá el llamado Doble Mínimo Solar Landscheidt (ex-Gleissberg) similar a los dobles mínimos solares que precedieron el inicio de la Pequeña Edad de Hielo alrededor de los años del 1600.

  19. CHAMAN 03/05/2010 a 19:10:05 - 

    Interesante tema nos esta proponiendo Eduardo Ferreira,
    El3 de Septiembre, 2009:=se preguntaban en la NASA: ¿están desapareciendo las manchas solares El Sol está atravesando el más profundo, mínimo solar en casi todo un siglo. Esta quietud se ha prolongado por más de dos años, provocando que los observadores se pregunten: El Sol está atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Transcurren semanas y, algunas veces, hasta meses enteros sin que haya siquiera una pequeña mancha solar. Esta quietud se ha prolongado por más de dos años, provocando que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares?”Personalmente, yo apostaría que las manchas solares van a regresar”, dice el investigador Matt Penn, del Observatorio Solar Nacional (NSO, por su sigla en idioma inglés), ubicado en Tucson, Arizona. Sin embargo, hace notar, “hay cierta evidencia de que no lo harán”.”Los campos magnéticos de las manchas solares han ido disminuyendo cerca de 50 gauss por año”, dice Penn. “Si extrapolamos esta tendencia hacia el futuro, las manchas solares podrían desaparecer completamente cerca del año 2015″.

    Estos grandes enigmas del universo, y dela naturaleza, todavía no nos permiten predecir los terremotos, ni tampoco como seguirá la actividad y/ o intensidad Solar, sus manchas, flujos o viento solar. .
    Así como un meteorólogo, analiza una carta sinóptica para predecir el tiempo meteorológico, con la mayor cantidad de datos posibles de superficie y altura, en casi toda la troposfera, deberíamos en la actual en la era digital tener también algunos datos y/o marcadores de las profundidades de la tierra, que nos permitan predecirlos con anticipación .
    Principalmente nos preocupa = EL PETROLEO= para solucionar una necesidad vital.
    La extracción del petróleo, y/o gas en la actualidad es muy necesaria para solucionar las necesidades de ENERGIA. Las perforaciones en el mar y sobre todo en los golfos, donde el encierro constituye un verdadero PELIGRO, para la vida del ser humano y para la naturaleza en general.
    Un riesgo innecesario con inminente danos, para el ser humano y para todo su ambiente que lo rodea.
    Estas energias pueden ser reemplazadas por la Eólica,, hidroeléctrica, y otras como la energía nuclear, y/o fabricación de= LA MAQUINA DE DIOS= donde se deberia tener mas información y control.
    Trastorno bipolar, = Algo debía suceder=
    Copiosas precipitaciones en EE.UU. y derrame de Petróleo en el Golfo de México
    Nota ..Para no perder la información, se necesita una buena Y rapida traducción a estas direcciones.
    http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

  20. Eduardo E. 04/05/2010 a 10:41:05 - 

    Sr. Ferreyra, según sus comentarios veo que se preocupa porque pueda ocurrir ese período frío en lo proximos años, pero eso creo que para nosotros (argentina) sería ventajoso ya que moderaría un poco el clima en la mayor parte del país (que tiene clima calido), si sería muy malo para la mayor parte del hemisferio norte que tienen clima mucho mas frio y tuvieron periodos glaciares muy importantes… cuales serían los efectos del período de enfriamiento en nuestro pais?

  21. Eduardo Ferreyra 12/05/2010 a 01:01:35 - 

    Tener un clima más frío tendría malas consecuencias para Argentina. El princnipal problema es que el frío consipra contra la producción de biomasa de las plantas, y el volumen de las cosechas de todo tipo se reduciría con las consecuencias que eso tendría para la economía del país. La frontera de las tierras aptas para cultivo se movería unos 100 o 200 kilómetros hacia el norte, dejando a La Pampa y sur de Buenos Aires con menores cosechas.

    Además, no considero que Argentina tenga un clima cálido. Es cálido en el norte, templado en el centro y frío en la Patagonia, de la provincia de Río Negro para abajo. La vida en el país comienza a ser más agradable desde el Río Colorado hacia el norte. En verano la inmensa mayoría vive sin aire acondicionado, dado que la mayoría de la población argentina no es tan rica como para afrontar el costo de los equipos y del consumo eléctrico. Pero un clima más frío haría necesario un mayor uso de combustibles de cualquier tipo para calentar los hogares, y con las constantes crisis de energía que tenemos en Argentina eso sería un problema muy serio.

    Por eso los índices de mortalidad crecerían dado que al final del invierno la cuenta de muertes relacionadas con el frío es SIETE veces mayor que las muertes relacionadas por el calor (en ambos casos son los ancianos quienes sufren más las consecuencias por problemas respiratorios, gripes y neumonías). Es decir, las olas de calor, por fuertes que sean matan siete veces menos personas que las olas de frío. Esto se registra bien claramente en países tropicales como Brasil: en San Pablo un descenso de temperatura de 20ºC a 16ºC causa un aumento de muertes mayor que un aumento de la temperatura de 30 a 33ºC.

    El frío es asesino, el calor es benéfico. La gente de los trópicos no se mueren más por vivir en clima cálido. Y la gente prefiere vivir en regiones cálidas que en las frías: Alaska tiene menos habitantes que Ecuador… y los norteamericanos cuando se jubilan se van a vivir a Miami o a cualquier ciudad de Florida.

    Otra cosa: se han fijado que las temperaturas mínimas en el último mes han estado muy, pero muy por debajo de la normal para esta época del año? Chamán lo dijo bien en el artículo que comentamos. Los frentes polares están llegando con mayor frecuencia. Y otra vez estamos con el Sol sin manchas en su superficie después de haber llegado durante un breve período a 74. Algo raro está pasando con el sol, tal como lo han predicho los astrofísicos desde hace unos 10 años.

    Un saludo cordial,

  22. CHAMAN 21/05/2010 a 15:17:56 - 

    Pandémica (H1N1) 2009 – Actualización 100
    ACTUALIZACIÓN SEMANAL DE VIGILANCIA VIROLÓGICA
    14 de mayo 2010 – En general la actividad gripal, se ha mantenido en niveles bajos en la mayor parte del mundo. Ver fuentes http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=Unknown&oe=ASCII&u=http%3A%2F%2Fwww.who.int%2Fcsr%2Fdon%2F2010_02_5%2Fen%2Findex.html&langpair=en%7Ces http://articulos.sld.cu/influenzaporcina/archives/7907

    Algo para recordar.Paraguay: el enigma de la lluvia negra, chaman el 28/04/2009 – 16:02:09 Entre otros cosas, se decía =aprovecho la oportunidad para iniciar un comentario sobre = La gripe Porcina=Sus causas la tendrán que determinar los expertos en la Ciencia Medica,
    Pero debo decir que en nuestro País, en pocos Hospitales o Centros Sanitarios y/o profesionales médicos, le dan importancia con responsabilidades compartidas con los Servicios de Meteorologia a la BIOMETEOROLOGIA. Ya que desconocen estrictamente =algunas meteoropatias=.
    En esta época con la llegada del aire frío polar seco y/o húmedo. Los profesionales de la Salud deberían estar conectados con los profesionales y/o técnicos de la meteorología, para entender un poco mas y relacionar algunas enfermedades, especialmente las reumáticas, respiratorias y Circulatorias, =ACV= entre otras, con situaciones sinópticas meteorológicas típicas, que estadísticamente lo confirman.
    Como así también la ==Patologias y Fenomenos cosmicos=, ya que la vida de los hombres y la de todos los seres vivos, no es libre sino que dependen de la armonía de todo el Universo .Especialmente de =La actividad solar =que tiene gran influencia sobre la vida.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • ingeniero: Gracias por la respuesta, siempre me parece oportuno ver las tendencias climáticas que cada vez son mas...
  • ingeniero: Bueno parece que el veranito se afianza. Podremos tener un explicación metereológica del calorcito que...
  • Rodrigo: No se puede hacer nada ya que es un fenómeno que sucede en todos los cuerpos del sistema solar, es un...
  • ingeniero: Complemento el comentario, hay quienes dicen que para mediados de este mes tendremos un mini-veranito. Se...
  • ingeniero: Sin dudas Kazatormentas se produjeron las lluvias anunciadas y por lo visto existe cierto interés del...