Calentamiento global

Descubrimiento científico: peligra la Puna Argentina

47 1139

Estromatolitos

La Puna es uno de los sitios más despoblados de la tierra, pero también uno de los más enigmáticos y sorprendentes, y se deben tomar medidas urgentes para conservar sus recursos naturales, culturales y genéticos.

Por Prof. Norberto Ovando *

humedades

Humedales en la Puna salteña y jujeña / Mapa LIMLA -CONICET PROIMI

La palabra Puna en quechua, significa tierra alta o pampa elevada

En el Noroeste Argentino, el sector ubicado al norte del paralelo 27º 00’, se conoce con el nombre de Puna, la que se encuentra enclavada entre los 3400 y 4500 metros sobre el nivel del mar.

El ambiente Puneño ocupa 31.000 km2 en la provincia de Jujuy, mientras que tanto a Salta como a Catamarca le corresponden 29.000 km2. En la provincia de Salta, la Puna está integrada casi en su totalidad por el departamento de Los Andes y parte de los departamentos de Iruya y Santa Victoria.

La condición paisajística de la Puna, muestra una serie de cadenas montañosas y cerros aislados que encierran valles y bolsones, que por su amplitud imprimen al paisaje características de llanura.

Preservar los ecosistemas

Los humedales altoandinos forman ecosistemas altamente vulnerables y frágiles que se ven amenazado por el sobrepastoreo, las prospecciones y explotaciones mineras, el turismo no regulado y otras actividades antrópicas.

En algunos de estos humedales, el equipo de científicos formado por María Eugenia Farías, Dra. en Ciencias Biológicas, Investigadora Responsable del Proyecto, la Dra. Virginia Helena Albarracín, Investigadora del CONICET; los Becarios Doctorales: Lic. María Regina Flores, Lic. Omar Ordóñez, Julián Rafael, Lic. Marcos Javier Maldonado, Marta Gorriti y los Técnico profesionales Nura Ovrusky y Lucrecia Vera., hallaron organismos vivos denominados estromatolitos, que habitan el planeta desde hace 3500 millones de años.

Los investigadores pertenecen al Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas – LIMLA- (http://www.limla.com.ar/), dependiente del CONICET-CCT-PROIMI, (http://www.tucuman-conicet.gov.ar/estrematolitos.html) siendo su objetivo principal el estudio de la microbiología en ecosistemas extremos en lagunas, humedales y salares en la Puna Argentina.

Los estromatolitos

Los estromatolitos son los indicadores de vida más importantes desde la Era Arcaica y Proterozoica. Son estructuras generadas por comunidades bacterianas en las que predominan cianobacterias, las cuales generan un gel que les protege de radiaciones ultravioletas y contaminación ambiental; cuando el sedimento que cae sobre la colonia se queda pegado al gel y les impide captar la luz, la comunidad se desplaza hacia un “piso” superior, por lo que los estromatolitos tienen una estructura en capas. Los primeros estromatolitos tienen una antigüedad de casi 3.500 millones de años y son los responsables de la oxigenación de la atmosfera terrestre y la creación de la capa de ozono a lo largo de miles de millones de años.

Los estromatolitos son organismos vivos que por su forma de vida son constructores de paisajes, en la actualidad sus restos fosilizados forman montañas, como por ejemplo en el valle de la luna en San Juan, podemos ver paredones formados por estromatolitos fósiles. Actualmente los estromatolitos modernos crecen en muy pocas partes del Planeta, sin embargo, en otras épocas geológicas fueron organismos de éxito evolutivo. Se los puede encontrar en Bahía Tiburón, Australia, 4 Ciénegas México, Bahamas, todos en zonas tropicales y a nivel del mar.

puna

Representación / La Puna en la Era Arcaica

Estos organismos han mantenido hasta hoy su línea evolutiva. No se han extinguido desde su aparición y gracias a ello, pueden conocerse los cambios morfológicos, ecológicos e incluso fisiológicos que han tenido a través del tiempo.

Los estromatolitos constituyen los macrofósiles más antiguos conocidos. Dominan el registro fósil durante un tiempo correspondiente al 80% de la historia geológica del planeta. Fueron creados por microorganismos con características de planta y
animal. Estos microorganismos atrapaban granos de arena y los unían entre sí, o producían carbonato cálcico hasta producir roca caliza capa a capa.

Área del descubrimiento

Los estromatolitos vivos, fueron descubiertos  en la zona de la Puna Salteña, Argentina, más precisamente en la laguna de Socompa a 4000 m snm y en seis “ojos de mar” (lagunas pequeñas, profundas y muy saladas) cercanos a la población de Tolar Grande a 3600 m snm en el departamento Los Andes.

El hecho de haberlos encontrado a esta altura hace mas interesante este hallazgo desde el punto de vista científico y tecnológico, ya que a diferencia de los y encontrados en zonas tropical estos se desarrollan bajo gran exposición de Radiación UV, baja tensión de oxígeno (O2) y baja disposición de nutriente, lo que hace a estos ecosistemas el lugar mas parecido a la tierra primitiva (sin O2 y sin capa de Ozono) modificaron que los mismos estromatolitos. Esta es una ventana donde se puede espiar hacia un pasado remoto para estudiar los ciclos evolutivos de nuestro planeta, pero también tienen una gran aplicación biotecnológica ya que los estromatolitos fueron a lo largo de la historia grandes fijadores de dióxido de carbono (CO2), el gas cuya acumulación en la atmosfera esta causando el calentamiento global, por que no pensar que podrían revertirlo?

Los humedales donde se produjo este importante hallazgo, que ayudará a entender mejor el desarrollo y evolución de la vida y de sus diversos ecosistemas durante los primeros miles de millones años de su existencia sobre la Tierra, se encuentran en riesgo de deteriorarse o sufrir modificaciones irreparables.

Que pone en riesgo a estos ecosistemas

Actualmente la economía del Departamento Los Andes donde la Dra. Farías descubrió los estromatolitos, se centra en la minería, principalmente en la extracción de minerales tanto metalíferos como no metalíferos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en una breve descripción de las ecorregiones de Argentina puntualiza sobre la Puna que:

Si bien la actividad humana es bastante puntual, el sobrepastoreo con ovinos y la extracción desmedida para leña de queñoa causan deterioros ambientales a nivel local, facilitando los procesos erosivos.

Entre las actividades económicas de mayor impacto ambiental y en pleno desarrollo en la unidad, se encuentra la minería. Su accionar negativo sobre la Puna se da por la transformación del paisaje debido a la gran remoción de terreno (minas a cielo abierto), y la posibilidad de contaminar los escasos y singulares cursos de agua con sustancias altamente tóxicas.

El Ing. Agr. Héctor P. Paoli, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA EEA Salta- en su informe sobre Recursos Hídricos de la Puna, Valles y Bolsones Áridos del Noroeste Argentino, asegura que, “El incremento reciente de la exploración y en algunos casos de la explotación minera, plantea una nueva alternativa de desarrollo que lleva implícito una nueva amenaza a los recursos naturales (agua, suelo, flora, fauna, etc.)”.

En abril de 2008, el diario El Tribuno mostró que varios pozos perforados en cercanías de la Laguna Socompa, Quebrada el Agua, el volcán Llullaillaco, la estación andina de Caipe (Arizaro) y el Salar de Río Grande están a un paso de ser conectados a un acueducto que llevaría el agua “exportada” desde el Oeste salteño hacia La Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, que explota el grupo australiano BHP Billiton.

El plan es bombear “seis mil litros de agua por segundo” desde Salta en Argentina hacia las mineras de Chile.

Estas aseveraciones, unidas a las noticias periodísticas, nos advierten de la imperiosa necesidad de conservar a través de herramientas jurídicas, los diferentes ecosistemas y humedales de ésta importante eco-región que ocupa una gran porción de las provincias de Salta y Jujuy.

laguna_socompa

Estromatolitos en la Laguna Socompa -Salta / Foto María E. Farías

Crear áreas protegidas

La Unión Mundial para la Naturaleza -UICN – (http://www.iucn.org/) y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) define como área protegida a “Un espacio geográficamente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medio eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”.

La Laguna de Vilama (4650 m snm), en la Puna jujeña, es uno de los cuerpos lacustres donde la Bióloga Farías, hallara un tapete microbiano, es la única que tiene cierto rango de conservación, ya que fue denominada Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla y Declarada Sitio Ramsar el 20 de Setiembre de 2000. 

Si bien la provincia de Salta cuenta con la ley 7107 promulgada el 31/10/2000, que establece la creación del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP), y prevé distintas categorías como ser Reservas Estrictas Intangibles, la Laguna Socompa, y los “ojos de mar” en Tolar Grande y otros humedales ubicados en la Puna salteña, no cuentan con ninguna protección.

Debido a un llamamiento realizado por el equipo de científicos que descubrieron los estromatolitos vivos, el Senador Nacional por la provincia de Salta, Dr. Juan Agustín Pérez Alsina presentó el día 23 de octubre del corriente año, un proyecto de su autoría que lleva el nº de expediente S-3000-09, “para la creación de un Área Natural Protegida en la Puna Salteña, con el objeto de proteger  la Laguna Socompa y los seis “Ojos de Mar” cercanos a la localidad de Tolar Grande”.

Nuestra ONG, la Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN- solicita a los Senadores y Diputados Nacionales de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano respectivamente, convertir en Ley lo antes posible, el proyecto presentado por el Senador Pérez Alsina para proteger y conservar a perpetuidad el hallazgo científico de la Dra. Farías.

La solicitud se basa en la reflexión realizada por la investigadora, asegurando que “El haberlos encontrado en la puna (refiriéndose a los estromatolitos) tiene una gran relevancia científica, tecnológica y turística, pero urge, que este ambiente sea preservado de la depredación turística, científica, biotecnológica y sobre todo se requiere un absoluto cuidado del agua superficial y subterránea de esta región”.

Y explicó, “Esto puede producir un verdadero -saqueo- con diferentes finalidades: El saqueo turístico, es decir que turistas se lleven piezas con material genético, como recuerdo. El saqueo con fines científicos y tecnológicos se traduce no sólo en  perder nuestro  patrimonio, sino una oportunidad invalorable. En este momento cualquier persona puede llevarse un pedazo de tapete con todos sus genes, y nadie se daría cuenta, es hasta probable que después terminemos comprando productos patentados por compañías internacionales y nunca sabríamos que fueron sacados de nuestro patrimonio genético” Por otro lado los estudios de impacto ambiental que se hacen para prospección y explotación minera deberían tener en cuenta la microbiología de estos humeadle, ya que son las base que sustenta la vida en la puna (flamencos, patos, otras aves, camélidos, zorros etc.)” .

Conclusión

Se deben realizar un conjunto de acciones y estrategias tendientes a combinar las funciones de investigación, conservación, desarrollo económico y recreación, para entender así la conciliación entre el aprovechamiento de los recursos naturales y su protección.

Se debe asegurar que permanezcan los factores que garanticen la conservación de los recursos y los procesos naturales, evitando las amenazas a la integridad del hábitat y sus ecosistemas.

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -

47 comentarios

  1. mabel bustos 25/12/2009 a 09:17:56 - 

    Es muy triste lo que le esta sucediendo a nuestra casa,produce tal impotencia,¡ya que uno NO sabe que es lo que se puede hacer para ayudar a los científicos u otras personas que trabajan en este tema. no comprendo la pasividad,la incredulidad,el desinterés de las personas por las cosas que a este maravilloso planeta le esta sucediendo.Como los gobiernos no se dedican a informar y trabajar en el tema como lo hacen por sus partidos políticos, no veo nada que se este haciendo a ful por nuestra CASA.lo único que me queda por decirles a Uds. sigan adelante en algún momento quiera Dios estaremos codo a codo,espero que sea pronto,tiempo necesario para salvar este PLANETA MARAVILLOSO. Mabel

  2. Manuel R. 25/12/2009 a 14:43:50 - 

    que bueno que estan de nuevo, gracias y feliz navidad a todos

  3. TOMAS DORAN 25/12/2009 a 19:31:08 - 

    Muy interesante tema, lástima que pese a todo lo que uno pueda comentar, no habrá nadie que haga algo para detener la depredación del planeta que habitamos. Somos muy egoítas los seres humanos, y por dinero y poder somos capaces de hacer cualquier cosa, en contra de nosotros mismos, es más fuerte que cualquier otro factor que nos propongamos imponer. Los políticos deberían dar el puntapié inicial, pero lamentablemente piensan sólo en sus bolsillos. Después seguramente nos habremos de lamentar, aunque sea demasiado tarde.-

  4. maria 26/12/2009 a 08:43:19 - 

    Siempre que este presente el dinero no se puede hacer nada
    por nuestra tierra y nuestra gente, CULPA de presidentes y politicos
    que piensan que no se van a morir nunca y quieren mas y mas dinero.
    Saludos
    Maria

  5. Carlos 28/12/2009 a 09:20:55 - 

    Quiero sugerir la posibilidad de que se agregue un enlace para poder publicar estas notas en facebook al menos, en tanto usuario de esa red. Es necesario tomar conciencia y también medidas, de una vez.

  6. marta 28/12/2009 a 18:09:11 - 

    No podemos resignarnos a decir no se puede hacer nada, cada uno debe aportar un granito de arena. La ambición de los hombres es desmedida no importa nada, pero considero que no hay que bajar los brazos hay que luchar. Tenemos que pensar estrategias para su divulgación, me parece bien la propuesta de Carlos para comenzar y sigamos pensando que más …. en principio tratemos de divulgar esto como podamos y esperemos que el Senador Perez alsina pueda hacer algo… NO BAJAR LOS BRAZOS hagamos todos algo y eso ayudará…

  7. nieves 28/12/2009 a 19:11:54 - 

    Es tal cual comentan más arriba: Todo sucede por querer más y más dinero. Hay un grupo de gente que no tiene una pizca de sentimiento ecológico. ¿Se puede hacer algo? Yo veo que por más que se proteste, sigue la minería cerca de fuentes de agua, siguen las papeleras gigantes, y todo por dinero. ¿Se puede hacer algo?

  8. mariela a 28/12/2009 a 21:16:40 - 

    mientras primen siempre los intereses personales,politicos y economicos de unos pocos,…lamentablemente no vamos bien…que dificil es abrirles el corazon y la conciencia a esas personas,…el bolsillo es mas fuerte,..terrible pero es asi

  9. Sergio 29/12/2009 a 13:23:28 - 

    Siempre culpamos a los politicos (son bastante basura, eso seguro) pero y nosotros??? hacemos las cosas bien??? seguro que en ves de ir a laburar en micro o el tren usamos el auto o el taxi porque nos ahorra tiempo y es mas comodo. O la Maldita bolsita del super!!! cuantos de los que escribimos aca lleva su propio carrito de almacen o su bolsa como se hacia antes!!!… Son 2 ejemplos basicos pero puedo nombrar mil mas todavia pero va a ser de gusto, mientras tanto miremos al de enfrente y hagamos lo que mejor sabemos, criticar y no hacer nada (como los politicos…)

  10. Gonzalo 30/12/2009 a 01:05:27 - 

    felicitaciones por el sitio !!!!
    En la Rioja en la Reserva Provincial de Vicuñas y Ecosistema de Laguna Brava está pasando exactamente lo mismo, entran desde la provincia de San Juan porque el gobierno local le da autorización y estan destruyendo absolutamente todo, un glaciar ( El Potro ) tiene en su base caminos mineros, en la Laguna que está a 4.300 mts snm las empresas que contruyeron el camino a Chile sacaron el agua y se nota muchisimo en el nivel, ya cada vez flamencos rosados hay menos, y ni hablar de las vicuñas, que supuestamente es la especie protegida. Realmente es muy triste ver como las empresas monopolicas internacionales les pasan algunos dinerillos a los gobernantes de turno para hacer lo que quieran de estos sitios, no por algo ahora es una reserva de uso multiples, es increible pero cierto.
    Nada mas, es mi humilde aporte a esta excelente página.
    Los saluda a todos que tengan un excelente 2010 !! Felicidades.

    Gonzalo Gonzalez ( La Rioja )

  11. maria 30/12/2009 a 16:02:48 - 

    Lo que comenta Gonzalo de la Rioja es lamentable, el
    poder lo puede todo o casi todo.
    Saludos
    Maria

  12. Fabiana 31/12/2009 a 17:55:39 - 

    Este artículo es fabuloso!!!!!!, por eso debemos preocuparnos por nuestra naturaleza y dejar de pensar en lo material, ya que nuestro planeta corre un serio problema ambiental que nos afecta a todos.
    Debemos proteger, reservar y no permitir la ambición humana. Debe declararse la PUNA reserva nacional!!!!! Y debe ser PROHIBIDA para todo aquello que dañe.

  13. Marcelo 02/01/2010 a 15:37:18 - 

    Por favor pongan esta nota en todos los servidores, haber si los políticos reaccionan.

    Difundir es enseñar y muchos aprendemos.

    Actuemos antes que nos destruyan el país.

  14. osvaldo 03/01/2010 a 09:33:09 - 

    Creo que seria bueno apoyar a un grupo armado como GREENPEACE dandole intervención con fuerza política para que armen una estrategia de defensa y una amplia difusión, no debe quedar en que es un artículo excelente como lo es y nada más, debe ser el puntapié inicial de un movimiento que se conozca a nivel mundial y así resarcir nuestra mala imagen internacional de argentinos que dejamos que cualquiera venga y se apodere de lo que se le ocurre, como por ejemplo los franceses que cargan tierra de SALTA en bruto y la llevan a su país para su proceso, sin importar lo que destruyen. lo mismo ocurre en Bolivia con la extracción de estaño, sieno casi visible a diario como bajan el nivel de sus montañas. FELICITACIONES DRA. FARIAS y adelante.

  15. mora jose 03/01/2010 a 22:36:52 - 

    es una verguenza que en nuestro pais suceda esta calamidad,con nuestra puna jujeña y salteña,pero no es de extrañarse con nuestros politicos vende patria que tenemos pase algo semejante.que se pongan las pilas y defiendan nuestro pais,para las generaciones futuras de nuestros hijos.

  16. Adriana 09/01/2010 a 16:34:41 - 

    Es doloroso saber que muchas regiones de nuestro país son asediadas, por intereses económicos ambisiosos y mezquinos. Quizas todos juntos podríamos hacer algo… ¿pero que? Mientras tanto sigamos haciendo lo que cada uno puede desde su lugar (informar, educar, asistir, escuhar,cuidar, etc). Por cierto vivo en Cholila Pcia. de Chubut, una localidad en la cordillera que no esta agena a estos intereses mezquinos. Fuerza!!! mientras seamos más los que conocemos la verdad siempre habra halgo por hacer.

  17. Jorge 10/01/2010 a 00:14:30 - 

    La entrega de patrimonio nacional a cualquier potencia extranjera es traición a La patria . Asi lo pensaron los padres de la patria. Dieron sus vidas para que hoy traicioneros dirigentes políticos votados por el pueblo se beneficien .es culpa nuestra no defender nuestra casa . Despertémos!!!!!!!

  18. María Angélica 11/01/2010 a 19:52:59 - 

    Siento mucha impotencia porque todos coincidimos en que tenemos que hacer algo pero que? por donde empezamos? cualquiera se da cuenta que los políticos están muy ocupados en otros temas menos en el cuidado de nuestro habitat! cuando despierten será demasiado tarde. Ni la cumbre de Copenhaguen sirvió para movilizar al mundo.Solamente se vió a los activistas de Greenpeace detenidos por haber manifestado su postura ante la situación. Felicitaciones a nuestros científicos que como la Dra. Farías trabajan contra viento y marea en sus investigaciones y nos alertan sobre lo que está ocurriendo con nuestro patrimonio. Es lamentable.Unámonos y participemos en la difusión de este increíble artículo.

  19. Pablo 14/01/2010 a 16:09:55 - 

    Muy bueno el artículo, y los comentarios, con los cuales me siento identificado, también. La verdad que me gustaría dejar de actuar como político, no porque sea un político, sino por decir cosas y no hacer nada, he intentado dejar de usar tanto mi auto y es dificil, al igual que dejar de usar las bolsas plásticas del super o bañarme en menos tiempo para no desperdiciar agua, etc. pero como todos uds. sabran todo es dificil, si alguien de aquí lo logró lo felicito, pero creo que es muy dificil. El problema es que si seguimos así, este planeta se acaba, tenemos que hacer algo, pero que?, alguno tiene la solución?, si no la encontramos nos encaminamos al fin del mundo que conocemos, y aunque sabemos que hacia allí nos dirigimos y aunque todos queremos hacer algo, me parece que nunca lograremos ponernos de acuerdo.

  20. Nicolás 22/01/2010 a 15:03:20 - 

    Muy bueno el artículo, Gracias por educarnos y trabajar en pos de una posible solución a este caos que en definitiva es nuestro caos; somos parte de la historia, de una historia que nos muestra hasta el momento como una mancha negra en la evolución. Vale el intento por ser más inteligentes, pero si el barco se hunde, recordemos comernos las lágrimas.

  21. RicarditoXXX 22/01/2010 a 17:30:42 - 

    EL ASESINO, ES EL CAPITALISMO

  22. Cristina 24/01/2010 a 17:12:43 - 

    Lamentablemente nosotros los humanos por conseguir más dinero le damos la explotación a países extranjero que se llevan nuestras riquezas como antaño y lo dijo Neruda se llevaron el oro pero nos dejaron la lengua, que triste

  23. luisa 26/01/2010 a 08:52:26 - 

    lamento tanto lo que están haciendo con nuestro planeta, si los políticos dejaran de pensar en sus recursos dinerales y pensarían en nuestros recursos naturales!Por favor que algún científico de algunas de la organizaciones que tratan de cuidar y salvar el planeta SE POSTULE PARA PRESIDENTE DE LA NACION!!!!!!!!

  24. Susana 27/01/2010 a 19:14:57 - 

    Que podemos hacer los ciudadanos comunes ??si ustedes con titulos , viendo la realidad y publicandolo nadie hace nada ,escuche que Pino Solanas se ocupa de las minerias, seria bueno que esta nota le llegue a el, ya que quizas en algun momento el logre algo por nuestro planeta. ¿CUANTOS POLITICOS TENEMOS Y DE TODOS ELLOS CUANTOS SON LOS QUE SE PREUCUPAN O SE OCUPAN POR EL PLANETA?????

  25. Luis 03/02/2010 a 18:44:14 - 

    Estuve por turismo en la Puna Jujeña, mas precisamente en Rio Grande de San Juan, un rio que separa Argentina con Bolivia y es usado como via terrestre para viajar por la zona, tanto por argentinos, lugareños y turistas como por bolivianos. Los lugareños nos explicaban que ese río tenía truchas que ellos pescaban, pero desde la llegada de empresas mineras que hacen exploración y otros trabajos, se produjeron mareas de espuma blanca (quimicos) que según ellos eliminaron toda la fauna del rio, las truchas e incluso no veian mas una especie de ranitas que poblaba el mismo.-
    Es notable la actividad que por la exploración y extracción minera se está viendo por la Puna Argentina, tanto en Catamarca, Salta y Jujuy.

  26. PABLO 05/02/2010 a 11:50:11 - 

    Con relación al artículo, solo puedo comentar que la objetividad de esta presentación pone blanco sobre gris acerca de las señales de alerta que deben tomarse en cuenta, que contribuye a formar opinión – Me he sentido preocupado por la información que me hizo llegar un reconocido ingeniero ambientalista (Antonio Brailosky) autor de un texto de cabecera denominado”Historia Ecológica de Iberoamérica” – En este artículo que recibí hoy precisamente señala una serie de amenazas puntuales con relación al Rally Dakar y las consecuencias que esconde más allá de ser un evento de supuesto INTERES TURISTICO – Recomiento la lectura del mismo – Felicitaciones por el artículo publicado – Pablo

  27. felisabarrera orisberg 09/02/2010 a 09:45:51 - 

    El espejismo que representa la modernidad y toda la falta de conocimiento por no decir de cultura que ostentan los responsables de la conservacion del planeta tierra es decir de nuestro HOGAR hacen que no haya conciencia del peligro en que estamos entrando, la tierra es un ORGANISMO VIVO y esta enfermo por los virus de la codicia, del odio,la negatividad que nos hace guerrear constantemente sin sentir que somos lo mejor de la CREACION y lo transformamos todo en basura poe ende llegando a ser lo peor, luego, nos razgamos las vestiduras haciendonos creer que de lo malo los OTROS tienen toda la culpa, sin hacernos cargo de nuestra depredacion constante.

  28. Ernesto 09/02/2010 a 21:37:18 - 

    No me considero un derrotista, al contrario, pero debemos reconocer que los máximos responsables de cuidar tanto nuestro patrimonio como a nosotros mismos, los responsables de nuestra educación y salud, de la administración del patrimonio, no sólo de los recursos naturales sino también del aporte (Impuestos) entregado para ejecutar esas responsabilidades, son los principales depredadores, tienen nombres y apellidos, se encuentran ocupando cargos de Presidente, gobernadores, intendentes, senadores, diputados, etc. Nuestra responsabilidad es mucho mayor que la de no tirar bolsitas de plástico. Hasta que no aprendamos a elegir (votar) a quienes nos gobiernen, NO TENEMOS SOLUCION.

  29. patricia 11/02/2010 a 13:04:42 - 

    Si realmente creo que nosotros no aprendimos a votar opino lo mismo que el lector de más arriba, también me gustaría poder tener la historia de las personas a la que le vas a dar tu voto, todavía existen las listas sabanas (hasta cuando ), todo lo que le ocurre a la naturaleza de nuestro hermoso país, se debe a los nefastos negocios que han hecho estos malditos politicos, que es aumentar su patrimonio en menos de un año cien por cien, siempre logicamente usandonos a todos nosotros, y así esta todo aca, ni siquiera pueden controlar la inseguridad, no sirven para gobernar solo para robar. Mienten a todos nosotros, destrozan el ecosistema, pagando sumas deciderales a empresas extranjeras, fijense que basuras que son, por estos personajes no le dejan nada a nuestro país en porcentaje de ganancias de todo lo extraído de nuestras minas. BASTA NO LOS AGUANTO MAS HAGAMOS ALGO NO NOS QUEDA MUCHO TIEMPO.

  30. juan 12/02/2010 a 11:43:07 - 

    Estoy de acuerdo con pequeños puntos y otros no, de varios.
    Pienso que primeramente debemos saber para que nacemos, cual es el propócito, porque cuando comprendamos esto veríamos las cosas desde otro punto de vista y no se verían tan mal las cosas. Por ej.: el famoso calentamiento global: estoy de acuerdo que el ser humano tiene insidencia, pero no el 100%, les puedo asegurar que si no existiece el ser humano en esta tierra las cosas no cambiarían demaciado, ej.:la desaparicion de los dinosaurios, y millones de cosas mas.
    Pienso, equivocado o no/porque nadie en esta tierra puede arrogarse de tener tola la verad, la razon, o la saviduría/ que cada uno de los que vivimos en este pequeño planeta, debemos hacer, lo mejor que podamos, en todo memento y lugar, de acuerdo como nos indique nuestro corazón y nuestra conciencia. Agamos de cuenta que nuestro planeta es una univerciad, una univercidad de la vida, en donde todos somos maestros y alumnos a la vez, todos podemos enseñar muy
    poquito, y todos podemos aprender el universo, desde lo que creemos insignificante hasta lo mas grandioso.
    Es la 1º vez que entro a esta pag. y me alegro que alla un sitio así, dode podemos apreder y compreder muchisimo.
    Gracias y perdonen la extensión.

  31. martha belfiori 08/03/2010 a 10:20:36 - 

    no voy a reiterar porque coincido con lo que la mayoría señala. Dra. Farías, los que estamos o hemos estado en la investigación científica sabemos de estas desdichass respecto del abandono en que nos encontramos, pero bueno, si Ud. a ideado o conoce la forma de empezar a revertir estas circunstancias, por favor, comuníquela y allí comenzaremos realmente el proceso de transformación que todos estamos esperando. Deseo participar fervientemente, aguardo noticias. Atte. martha b.

  32. elida 11/03/2010 a 12:28:16 - 

    e3stoy de acuerdo de que estamos al horno con la ecología y que las políticas medioambientales no están al día, pero, los que contaminamos somos nosotros no las leyes perimidas ni los politicos corruptos, ni el polietileno, ni las chimeneas absurdas o los afluentes toxicos, SOMOS NOSOTROS, EDUQUEMONOS Y LAS SOLUCIONES COMENZARAN A APARECER. CHAUSITO.

  33. juan de nardo 12/03/2010 a 20:44:13 - 

    serïa muy largo y complicado de explicar. Intentaré por el principio:
    hago una pregunta, ¿para que nacemos, todos?.

  34. rodrigo 19/03/2010 a 10:52:56 - 

    hola el informe es muy lamentable, yo soy del sur de cordoba y tambien tenemos una ong, alla se desmonta muchisimo por la soja para producir mas, gracias y sigan asi

  35. juan de nardo 23/03/2010 a 09:51:46 - 

    Nacemos p/aprender y perfeccionarnos, ¿en que?… en todo. Lo malo p/no hacerlo y lo bueno p/ponerlo en practica. El planeta es un ser vivo, quizas no como la mayoria creemos, esta siempre en constante
    cambio aunque no lo percibamos, es nuestro gran libro y nos impone los desafios que debemos pasar tratando de aprender lo mayor posible,
    por ello, cuando más arriva decia que si lo mirasemos de otro punto de vista no seria tan malo, es porque hay muchisimos factores que confluyen en el problema, y si, el ser humano es un factor muy importante y el mas inmediato, y el que mas se ve, pero muchos no saben que hay otros factores quizas más importante aun, que son cosmicos y no lo vemos, no nos damos cuenta, pero nos trae muchos trastornos y dolores de cabeza, y porque digo lo del apreder, porque si logramos desembolvernos de tal manera, que agamos cosas o que produscamos los cambios necesarios, para que no nos afecte el llamado calentamiento global, o lo neutralicemos, ello nos beneficiara, no solamente a nosotros y al planeta entero, sino todo lo circundante a este, o sea que si logramos eso el beneficio sería triple, tambien quisiera explicar que lo que esta sucediendo es ciclico, son 5 ciclos de 2125 años cada uno y a su vez cada ciclo tiene sus subciclos, bueno como dije es bastante largo, pesado y complejo de explicar, pero adelante, manos a la obra y buen aprendisaje.

  36. susana 30/03/2010 a 14:36:51 - 

    La verdad es que no se hasta donde llega la mbicion del ser humano , que no le importa la destruccion de todo el ecosistema , yo me pregunto no tendran familias esas personas que solo les importa el dinero?,cuantas generaciones van a vivir con ese dinero ? y por cuanto tiempo ya que si seguimos asi perjudicando al planeta y contaminando las aguas, la verdad no me lo imagino, No hay alguna forma de hacer conocer ya que si no entras aqui no te enteras, de lo que esta pasando , bueno en lo que puedo voy a intentar de disfundirlo, pero si lo pueden hacer ver en otras paginas estari barbaro , gracias por todo lo que hacen en favor de nuestra CASA y suerte y sigan adelante por el bien de todos (aunque algunos no se lo merezcan)chau susana

  37. juan pablo 08/07/2010 a 10:38:39 - 

    creo yo de acuerdo a lo q esta sucediendo tanto aqui como en muchos paises abria q poner en marcha una propuesta en donde cada provincia o region,estado o como quieran llamarle de cada país.Tenga un representante q represente lo q es el medio hambiente y ese representante una ves al mes se encargue de llegar a las a las AUTORIDADES q representan al al país y de esta forma solucionar y poder cuidar nuestro planeta tierra

  38. juan pablo rouvier 08/07/2010 a 10:44:19 - 

    creo yo de acuerdo a lo que esta sucediendo tanto aqui como en muchos paises abria que poner en marcha una propuesta en donde cada “provincia,region,estado o como quieran llamarle,de cada país”.Tenga un representante que defienda lo que es el medio hambiente y ese representante una ves al mes se encargue de llegar a las a las “AUTORIDADES” que representan al país y de esta forma solucionar y poder cuidar nuestro planeta tierra.

  39. hispanol 31/08/2010 a 21:54:31 - 

    asi es la vida….

  40. bernardo r biella 05/12/2010 a 23:03:00 - 

    LOS ESTROMATOLITOS VIVOS, DE LA PUNA SALTEÑA ¿SON DE ORIGEN TERRAQUEO O “ALLIENS”, QUIZÁ MARCIANOS?

    Los Estromatolitos, se considera que fueron tal vez los primeros habitantes de la Tierra hacen 3500 millones de años cuando su atmósfera estaba constituida por anhídrido carbónico y, entre otros, por gases sulfúricos , aspiraban estos gases y expelían el oxígeno. Se cree que fueron los que acondicionaron la atmósfera de la Tierra para hacer factible la vida animal y vegetal actual.-
    Pero la Puna salteña, “hábitat” de nuevos estrematolitos, hallados vivos recientemente por científicos del CONICET, es parte integrante de la Cordillera de los Andes que se calcula que emergió hacen solo unos 6 millones de años. Entonces, cabe preguntarse: ¿estos nuevos seres microbianoss, son terráqueos o alienígenas?
    ¿como y de donde vinieron?¿Acaso alguien los envió y/o llegaron en aerolitos a la Puna?.-

  41. bernardo r biella 05/12/2010 a 23:23:40 - 

    En mi pagina, LA COMPUTADORA COSMICA, subí recientemente un artículo diciendo que os Estromatolitos de la Puna pudieran ser alienigenas, quiza marcianos, el cual publiqué en el semanario CRONICA DEL NOA de Salta el 9 de Octubre de 2010, luego de estar en una conferencia que dictó en Salta, la biologa Maria E Farias, en la reunión anual de la Asociación Astronomica Argentina casi un mes antes que los yanquis dijeran que que los estromatolitos que encontraron en laguna de California, pudieran ser extraterrestres. En el artículo doy varias razones que avalan la teoría. Les invito a leerlo.
    Gracias

  42. Laura Peyrano 06/12/2012 a 06:44:54 - 

    Como docente de la primer Escuela Inclusiva del mundo creo que podemos organizar actividades de difusión sobre estos temas.Nosotros presentaremos la Perfomance “Tabalá”con motivo de realizarse la Fiesta de Fin de Año de nuestras cuatro escuelas el 15 de diciembre 2012 que trata sobre un Viaje en la historia de la Vida.Estos eventos convocan a 3000 personas y realizamos varios durante el año.En realidad “Tabalá” es la Puna Salteña,Tolar Grande.Las nuevas generaciones tienen derecho pero también el deber de preservar y sostener el patrimonio ambiental de nuestro país.Es hora de que se comprenda pero también que se actúe con otras formas no convencionales de comunicación y enseñanza de estos temas.Me encantaría contactarme con ustedes y en especial con la Dra María Eugenia Farías.El tema de Estromatolitos será un importante tema de estudios en nuestras escuelas de Córdoba en el año 2013.Sobre todo para nuestros alumnos y profesores del Profesorado de Geografía y a todos los docentes de Educación Ambiental y de Ciencias Naturales de todos los niveles.En nuestras Escuelas trabajamos al aire libre desde 1952.Muchos saludos,con admiración por lo que hacen,Laura Peyrano,Directora General de la Asociación para el Progreso de la Educación de Córdoba.

  43. emiliano gorosito 16/06/2014 a 15:18:31 - 

    Es totalmente triste ver a las personas tan conscientes de si mismas, lo saben ya y no pueden “hacer nada” nunca rendirse no. el hombre algún día llegara a ser hombre.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • martuve: muy buenos datos.Gracias.
  • ingeniero: Gracias por la respuesta, siempre me parece oportuno ver las tendencias climáticas que cada vez son mas...
  • ingeniero: Bueno parece que el veranito se afianza. Podremos tener un explicación metereológica del calorcito que...
  • Rodrigo: No se puede hacer nada ya que es un fenómeno que sucede en todos los cuerpos del sistema solar, es un...
  • ingeniero: Complemento el comentario, hay quienes dicen que para mediados de este mes tendremos un mini-veranito. Se...