Calentamiento global, Ciencia, Espacio

Imágenes satelitales: situación del hielo en la Antártida Argentina

18 224

Imágenes satelitales: situación del hielo en la Antártida Argentina

Las cambiantes condiciones del clima están dejando sus huellas en el territorio de la Antártida Argentina. Los sensores MODIS del satélite Terra de la NASA muestran los cambios producidos en el hielo de la porción norte de la Pení­nsula Antártica entre el 13 de diciembre de 2008 y el 2 de enero de 2009.

En la imagen satelital del 13 de diciembre, una capa de agua derretida reposa sobre la superficie del hielo marino. Este último es un hielo de congelamiento rápido que se mantiene fijo a la costa, sin que lo desplacen ni los vientos ni las corrientes marinas. El verano anterior fue lo bastante frí­o como para permitir la persistencia de este hielo, cuyo volumen se incrementó debido a las nevadas producidas desde entonces. El color azul que se distingue en la imagen corresponde a nieve y hielo derretidos.

Pení­nsula Antártica - imagen satelital del 13 de diciembre de 2008

Imagen satelital del 13 de diciembre de 2008 – click para ver a mayor resolución

Pení­nsula Antártica - imagen satelital del 2 de enero de 2009

Imagen satelital del 2 de enero de 2009 – click para ver a mayor resolución

Sin embargo, en la fotografí­a de enero de 2009 el hielo marino ha tomado un color blanquecino y se empiezan a observar múltiples grietas en sus márgenes. La desaparición de las tonalidades azules indica que el hielo derretido fue drenado al oceáno, o bien que se ha vuelto a congelar, al menos en parte. La imagen en alta resolución muestra la formación de nuevas capas de hielo marino hacia el Sur, lo que sugiere un recongelamiento. Una tormenta o frente frí­o que haya atravesado la región podrí­a haber provocado el congelamiento del hielo marino. Aunque el agua derretida ya no está presente, resulta llamativo el gran número de grietas y fisuras en el norte de la pení­nsula.

Cabe destacar que este proceso de derretimiento y congelamiento es absolutamente normal. En todo el perí­metro de la Antártida, el hielo marino se incrementa notablemente durante el invierno, para desaparecer de la misma manera durante el verano. La presencia de hielo derretido en la imagen satelital del mes de diciembre no es una indicación de un cambio climático sino simplemente de un cambio estacional.

Sin embargo, se han encontrado señales en la Pení­nsula Antártica que sugieren un calentamiento del clima. A diferencia del hielo marino, que se congela y se derrite cada año, las barreras de hielo son plataformas de gran antigüedad ancladas a la costa. Históricamente, la Barrera de Larsen estaba dividida en cuatro secciones, de Norte a Sur: las secciones A, B, C y D. La sección A se desintegró en 1995, en tanto que la sección B de la Barrera de Larsen se derritió por completo en el año 2002. Por su parte, la Barrera de Wilkins, ubicada más al sur de la Pení­nsula, ha experimentado rupturas tanto durante el invierno como en el verano.

Cuando una barrera de hielo se separa de la costa, con frecuencia deja algunos restos que se mantienen en su sitio. En las imágenes se observan los restos de la Barrera de Larsen, especialmente en la fotografí­a satelital del 13 de diciembre, en donde contrasta con las lagunas de color azul. El resto de la barrera permanece conectada al este con la Isla Robertson.

18 comentarios

  1. pelado 13/01/2009 a 15:57:12 - 

    el cambio climatico no solo afecta ala antartida tambien nos afecta a nosotros, los principales y unicos culpables de modificar nuestro medio ambiente natural, que grasias a el seguimos en este maravilloso planeta, y lamentable mente cada ves se va mas afectado por la ambicion y codidicia de quienes lo avitamos…

  2. Luciano 15/01/2009 a 21:08:24 - 

    Gringos, Multinacionales, Estados de todo el mundo. Mi pregunta es con todo el dinero que poseen cada unos de ustedes, ¿Van a comprar un Mundo nuevo? Todos contaminamos, si yo tambien pero ustedes son los mas contaminantes de este planeta, Ojala ese papel que se llama dinero les sirva de algo cuando nuestro planata no de mas.

  3. fernando 24/01/2009 a 17:04:09 - 

    Estamos llendo mas lejos que nunca, si no nos detenemos llegaremos pronto a un estado irreversible.Nosotros no pagaremos el precio caro sino nuestros hijos y nietos.

  4. Maira 26/01/2009 a 08:32:17 - 

    Paremos de destruir nuestro mundo, el lugar en el cual tenemos todos y en el que nuestros futuros hijos tendran que luchar mucho mas para sacarlo adelante

  5. EDGARDO 26/01/2009 a 18:37:50 - 

    la unica que nos queda es tomar medidas cada uno de nosotros, y en caso que nos enteremos de alguien que esta haciendo las cosas mal denunciarlo urgente

  6. jose 27/01/2009 a 00:30:02 - 

    el hombre esta dañando,la extraordinaria creacion de Dios,y pagara por esto……

  7. Rosalia 27/01/2009 a 12:28:18 - 

    No hay en la tierra ningun hombre que tome conciencia se los desastres que estamos provocando en la naturaleza? A la mayoria solo le interesa tener una cuenta bancaria mas abultada, como si eso significara que pudieran comprar el agua de las lluvias que cada vez se hacen rogar mas… para destacar uno de los fenomenos que ya se notan…solo uno de ellos…nadie va a darse cuenta que podemos empezar siempre por nosotros y tratar de demostrar que aunque sea pequeño el aporte puede ser util….PENSEMOS EN LA VIDA COMO PRIMERA RAZON Y DESPUES EN LO DEMAS…….. Sin agua, no habra vida de ningun tipo……CUIDEMOSLA….

  8. Virginia 28/01/2009 a 09:08:59 - 

    Asi como el cuerpo es para toda la vida y debemos cuidarlo…
    Este mundo no es solo para toda nuestra vida… sino que una vez muertos nosotros seran nuestros hermanos/hijos/nietos quienes vivirán en él. Entonces, a dejar el egoismo de lado y a solidarizarse con uno mismo y con el progimo.
    Y no pido mucho, con minimos detalles es posible mejorar.
    No contaminando, no desperdiciando el agua (parecen mucha prohibiciones? tienen su recompensa), cuidando los recursos naturales, haciendo tomar conciencia a nuestros pares de la situacion por la que atravesamos, etc.
    Espero que le sirva a alguien para tomar conciencia.
    saludos

  9. laura 03/02/2009 a 15:32:20 - 

    El más famoso promotor del cambio climático es AL GORE, amigo de Bush. Los Rothschild, especialmete uno de sus hijos escribe un seudolibro informativo para no contaminar. Ergo, debemos creer que esto no es solo una gran propaganda? Muchos cientificos del mundo no avalan el cambio climatico como productor de los grandes desastres. Green peace es financiado por Gran bretaña…

  10. laura 03/02/2009 a 15:39:29 - 

    El economista Xavier Sala desmonta con 8 argumentos la pelí­cula de AL Gore:

    1. Al Gore afirma que un 100 por cien de los cientí­ficos están de acuerdo con sus postulados. Aunque “es verdad que hay casi unanimidad en que la Tierra se ha calentado (menos de un grado, eso sí­) durante el último siglo”, dice Sala, “desafortunadamente para la credibilidad de Gore, la unanimidad se acaba aquí­â€, continúa. Y añade el economista que la prueba evidente es el informe del IPCC.
    2. Gore muestra en su pelí­cula imágenes de “un océano írtico sin hielo y de una Groenlandia y una Antártida descongelándose”, escribe Sala
    Sin embargo, los datos del Grupo de la ONU constatan que, aunque la masa de hielo del írtico se ha reducido en el último siglo, “es falso que lo mismo esté pasando en la Antártida: El IPCC dice que las temperaturas allí­ no sólo no han subido sino que han bajado […] y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo”.
    3. En Una verdad incómoda se asegura que el deshielo “causará una subida del nivel del mar de siete metros”.

    Por el contrario, el organismo de Naciones Unidas desmiente esta teorí­a y la considera “una exageración”. La descongelación del írtico, según las previsiones del IPCC, “auguran que el nivel subirá no los siete que dice Gore sino entre 0,18 y 0,59 metros”. Además, la Antártida no se va a derretir sino más bien al contrario
    Según el propio organismo, las imágenes de inundaciones de grandes ciudades de la pelí­cula son “una fantasí­a cinematográfica concebida para hacer cundir el pánico”.
    4. “Gore sugiere que el deshielo de Groenlandia hará que se detenga la corriente del Atlántico que trae agua caliente de los mares del Sur y provocará una glaciación en Europa”, escribe el experto economista.La realidad es que “los cientí­ficos del IPCC están 90 por ciento seguros de que eso no pasará”, atestigua Sala.

    Ver más en:
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7433
    Lo que sí­ puede potencialmente modificar el clima es el PROYECTO HAARP,QUE actuarí­a como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podrí­a tratarse de la más sofisticada arma geofí­sica construida por el hombre.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-2999351827172888187

  11. Mónica 04/02/2009 a 07:45:00 - 

    Laura: Es conocido por todos que muchos informes emitidos por la ONU o algunos de sus organismos satélites responden a intereses privados (entiéndase multinacionales).
    ¿Cual serí­a el propósito de alarmar a la población con algo tan catastrófico, si en realidad no va a suceder?
    Con respecto a la Antártida, serí­a bueno que vieras el informe (no realizado por Gore, sino por la revista cientí­fica NAture) sobre la Pení­nsula Antártica, dentro del territorio de la Antártida Argentina, en donde las barreras de Wilkins y de Larsen se han desintegrado casi por completo.
    Muy bueno el sitio. Gracias por mantenernos informados

  12. carolina 07/02/2009 a 22:44:29 - 

    muy mal todo esto

  13. zuly 08/03/2009 a 12:51:26 - 

    hola amigos yo quisas no tengo la suficiente edad q todos pero m doy cuenta del gran error del hombre q con su ambicion esta destruyendo poco a poco el habitad y lo peor q las personas q dicen luchar contra ellos son en muchos casos principales destructores de ello….
    bueno yo estoy haciendo prepa porq quiero hacer algo por este planeta y postulare para forestal.

  14. cristopher 13/04/2009 a 01:29:13 - 

    esta super interezante!! y me llama la atencion q hasta pienso en estudiar sobre esto mas adelante!! pero tambien opino q es muy preucupante y sobre todo q nosotros tenemos la culpa de lo k sucede.
    tomemos conciencia y ayudemos a mantener lo valioso y no destruir!!
    se k podremos;por lo menos a conservar lo k nos keda!!
    suerte a toos!!!

  15. migui 25/06/2009 a 13:55:30 - 

    hola,yo soy de bahia blanca,aca hace casi 2 años que no llueve,es decir lueve infinitamente menos de lo normal,el enbalse que provee agua a las ciudad y zona esta casi seco ,de hecho alcanza para 10 meses,se estan haciendo perforaciones de emergencia para paliar el trace.la incognita es:volvera algun dia la lluvia o pasasemos a ser un desierto.por la zona se han muerto miles de cabeza de ganado .yo creo que hemos habierto la caja de pandora.
    un abrazo a todos

  16. lara 24/07/2010 a 13:31:19 - 

    esta muy buena la informacion, y las imgenes tambien ,. Sigan publicando esa informacion . :D

  17. gehova gonzalez 29/09/2010 a 21:21:56 - 

    una varias soliciones para que en menos de 365 dias dejemos de sufrir las continuas inundaciones, 1 sembras mas de 100, arboles por estado a nivel mundial, 2 dejar de usar automoviles propios y caminar 4 kil. diarios y usar transporte publico, 3 eliminar el 70 % de banquetas y estacionamientos por suelos porosos que absorban el agua, 4 guardar la mayor tierra fertiel que mas se pueda ya que la lluvia esta lavando toda la tierra fertil quieren saber mas + 52 9931050085

  18. krisly 15/11/2010 a 17:39:15 - 

    El calentamiento global ya esta, aunque muchos no se den cuenta de eso… ya que es la ley de la vida… hay muchos indicios que nos llevan a la conclusion… que parte de la tierra va a desapareser… y hagamos lo que hagamos no lo vamos a detener…

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • hilda: gracias por responderme ,son unos genios avisenme por favor algun cambio ,muchisimas gracias .
  • pablo: ¿En serio, me están j—-ndo? ¿llaman a esto BUEN TIEMPO?, algo que se sale de los parámetros normales no...
  • hilda: por favor necesito saber como estará el clima para el domingo 23 de noviembre desde las 10 horas de la mañana...
  • ingeniero: En un año de poca nieve en general es una alegría que ya mas cerca del verano tengamos un evento como este...
  • Romina: No creo que el agujero de la capa esté disminuyendo cuando en el mundo hay cada vez más motores encendidos;...

Tags