Los diez vehículos para la nieve más curiosos

Los diez vehí­culos antárticos más curiosos

Para trasladarse sobre los exigentes terrenos helados, se necesitan vehí­culos muy especiales. Ruedas, orugas y hasta esquí­es forman parte de los sistemas de tracción de pesados camiones y también de ágiles y pequeños móviles capaces de marchar a toda velocidad, incluso bajo las condiciones más adversas. Sin lugar a dudas, y como lo muestran las imágenes de esta galerí­a, los transportes para el hielo y la nieve son algunos de los vehí­culos más extraños e insólitos que circulan sobre la Tierra.

Camioneta equipada con el sistema de transmisión a oruga de Mattracks

Conversiones a sistemas de oruga: El método más eficaz para moverse sobre terrenos helados es el mecanismo de oruga utilizado por algunos vehí­culos pesados. La empresa estadounidense Mattracks ofrece la instalación de sistemas de oruga para cualquier clase de automotor. Cientos de camionetas, tractores, colectivos y camiones han sido transformados exitosamente por Mattracks para circular sin incovenientes por los caminos más resbaladizos.

MARS-1 Humvee

MARS-1 Humvee: Si bien este vehí­culo equipado con las orugas especiales de Mattracks fue probado con éxito en las heladas rutas del Artico, el MARS-1 se diseñó originalmente para transitar por los polvorientos terrenos del planeta Marte. Pascal Lee, uno de los cientí­ficos del proyecto Haughton-Mars, cruzó en mayo de 2003 las traicioneras aguas congeladas del canal Wellington en Canadá hasta llegar a la isla Devon, el lugar elegido por los cientí­ficos por sus caracterí­sticas similares a las condiciones reinantes en Marte.

El Mars Institute continúa realizando investigaciones en busca de la tecnologí­a necesaria para la exploración del territorio marciano. Quizás algún dí­a, los vehí­culos tripulados que se utilicen en el planeta Marte resulten similares a su antepasado, el MARS-1 Humvee.

Iván el Terra Bus

Terra Bus: Producido por la compañí­a canadiense Foremost, el Terra Bus es el único transporte de pasajeros en el mundo capaz de operar sin inconvenientes sobre los lugares más inhóspitos. Su sistema de tracción integral de seis ruedas le permite transportar hasta 56 pasajeros con total comodidad. Es usado principalmente con fines turí­sticos en regiones en donde el tránsito resulta dificultoso por medios tradicionales.

Sólo existe un puñado de Terra Buses funcionando en el mundo, principalmente en parques nacionales y glaciares. El Terra Bus más famoso -el cual vemos en la foto- funciona en la base norteamericana McMurdo, en la Antártida, y ha sido bautizado “Ivan The Terra Bus”.

Windsled

Windsled: Además de pertenecer a nuestra lista de los vehí­culos para nieve más curiosos, el Windsled se merece el premio al transporte escolar más insólito. Durante el invierno atraviesa las aguas congeladas del Lago Superior para llevar a un grupo de 20 estudiantes desde la isla Madeline hasta la vecina localidad de Bayfield.

La superficie inferior del Windsled es totalmente plana, para poder deslizarse como un trineo sobre el lago congelado mientras es impulsado por sus dos potentes ventiladores posteriores. Una rueda frontal sirve para hacerlo girar en maniobras a baja velocidad. Su interior está calefaccionado y por supuesto, su costo de mantenimiento de 20 mil dólares anuales se justifica al permitir que los escolares de la pequeña población de La Pointe, de 125 habitantes, puedan asistir a clases durante todo el año.

Snow Cruiser de 1939

Snow Cruiser: El vehí­culo más ambicioso construido para el continente austral, se convirtió en un estrepitoso fracaso apenas se posó sobre la Antártida. El Snow Cruiser fue diseñado en 1939 por el profesor Thomas Poulter para acompañar a la tercera expedición polar del almirante Byrd un año más tarde; contaba con dos motores Diesel hí­bridos con una potencia combinada de 300 HP y enormes ruedas de tres metros de diámetro. Lo más increí­ble es que sobre el techo de este colosal transporte se instaló ¡una avioneta! para efectuar tareas de reconocimiento aéreo.

Los problemas del Snow Cruiser comenzaron ni bien fue descargado del barco que lo llevó hasta la Antártida. Durante el descenso por la rampa, una de sus ruedas se rompió; una vez en el suelo, se comprobó que las 34 toneladas de peso del vehí­culo eran demasiadas para un terreno tan blando, y sus ruedas se hundieron bajo un metro de nieve. El Snow Cruiser tuvo que ser laboriosamente remolcado por los expedicionarios hasta suelo más firme.

El pesado y torpe camión se atascaba permanentemente y su escaso poder de tracción le impedí­a liberarse. El recorrido más extenso efectuado por el Snow Cruiser fue de 150 kilómetros, que fueron realizados ¡marcha atrás! ya que sus conductores habí­an descubierto que en reversa, el Snow Cruiser tení­a algo más de tracción.

Finalmente, el Snow Cruiser fue abandonado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y tras un breve redescubrimiento en 1958, terminó sepultado bajo el hielo antártico en una ubicación desconocida en la actualidad.

Kharkovchanka

Kharkovchanka:  Allí­ donde los norteamericanos quedaban en ridí­culo con el fallido Snow Cruiser, los soviéticos hací­an valer su experiencia en las crudas estepas siberianas presentando al Kharkovchanka (“tractor de nieve”), el vehí­culo de mayor tamaño que haya llegado hasta el Polo Sur. Este gigantesco transporte de diez metros de largo y cuatro de ancho fue utilizado por la Unión Soviética a partir de 1950 y formó parte de numerosas expediciones polares.

La potencia de su motor Diesel V-12 de 520 HP le permití­a al Kharkovchanka alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y trepar por pendientes de hasta 30 grados de inclinación. Su interior amplio y espacioso podí­a alojar con comodidad a 10 pasajeros en diversos compartimientos. Este verdadero gigante de las nieves prestó servicios a los expedicionarios antárticos soviéticos durante décadas, e incluso ciertas fuentes aseguran que algunos Kharkovchanka se encuentran funcionando todaví­a en las bases polares rusas.

Sever-2

Sever-2: Otra muestra del ingenio soviético de la década de 1950 es el automóvil para la nieve Sever-2. Fabricado en los talleres del ingeniero Kamov, especialista en helicópteros, el Sever-2 era básicamente un tí­pico automóvil Poboda de la época al que se le colocaban esquí­es en lugar de ruedas junto con un potente motor de avión IA-14 en su parte posterior, preparado para resistir temperaturas de hasta 50 grados bajo cero sin congelarse.

El Sever-2 se utilizaba para el transporte de correo y de pasajeros a través de las estepas siberianas. Alcanzaba una velocidad de 35 kilómetros por hora, más que suficiente para circular resistiendo los embates del invierno ruso.

SSV (Science Support Vehicle) - Expedición Transantártica Moon-Regan

Camiones SSV de la expedición Moon-Regan: La Expedición Transantártica Moon-Regan planea cruzar el continente helado de punta a punta, atravesando el Polo Sur a lo largo de un recorrido de casi 500 kilómetros. Para lograr este objetivo cuentan con dos camiones Ford de seis ruedas con tracción integral y un peso de 4.7 toneladas. Los camiones SSV (Science Support Vehicles) fueron modificados en Islandia por un equipo de ingenieros que dedicó un total de 2000 horas-hombre en la transformación de estos titanes del hielo.

Cada una de sus seis ruedas posee un sistema de tracción independiente, y sus potentes motores V8 de 7300 cc funcionan con biocombustible. Los SSV están provistos de paneles solares que generan la energí­a necesaria para el funcionamiento del instrumental cientí­fico y de comunicación satelital que equipa a estos sofisticados camiones.

Lotus CIV - Concept Ice Vehicle

Lotus Concept Ice Vehicle: El vehí­culo antártico más insólito de nuestra lista es el CIV (Concept Ice Vehicle), que también forma parte de la expedición Moon-Regan. Será utilizado como un vehí­culo de reconocimiento, capaz de analizar el terreno con un radar especial instalado en su trompa para medir el espesor del hielo y detectar la presencia de grietas, de manera de identificar la ruta más segura para el desplazamiento de los camiones SSV de la expedición.

El CIV fue desarrollado por el ingeniero Kieron Bradley, ex diseñador de Fórmula Uno, y su construcción fue llevada a cabo en los talleres de la fábrica Lotus de automóviles deportivos. Este curioso vehí­culo antártico se desliza mediante esquí­es que le permiten surcar las capas de hielo más delgadas a una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora, gracias a su motor BMW 1150 turbodiesel impulsado por bioetanol. El CIV posee un mí­nimo de partes móviles para evitar los problemas causados por el congelamiento de las piezas mecánicas.

Hyanide

Hyanide: Espectacular combinación entre una motocicleta todo terreno y un snownobile, Hyanide es un prototipo de vehí­culo biplaza para la nieve ideado por los diseñadores alemanes Oliver Keller y Tillman Schlootz, ganadores de la edición 2006 de la competencia Michelin Challenge Design gracias a su audaz concepto. El Hyanide posee una única oruga de ancho considerable, impulsada por un motor de motocicleta monocilí­ndrico de 500 cc.

A diferencia de los demás vehí­culos que aparecen en esta nota, el Hyanide nunca pasó de la fase de prototipo y sólo existe un ejemplar a escala 1/5, aunque a muchos de nosotros nos gustarí­a que se fabricara en serie para poder dar una vueltita sobre un modelo de verdad, ¿no es cierto?

27 Respuestas a Los diez vehículos para la nieve más curiosos

  1. muy bueno je que inventos extraordinarios la verdad felicitacion gente de nuestro clima por mostrarnos y hacernos conocer estoy expectaculares vehiculos para deslizarse en terrenos tan elados y de tan poca traccion

  2. Todo muy lindo e ilustrativo, pero: ¿qué pasará si los glaciares siguen retocediendo?, y ¿qué pasará si la cedena de volcanes irrumpe de golpe en el planeta?, todo un tema, verdad gente de NUESTROCLIMA. Creo yo que el pandemonium que puede resultar de esto es mucho, pero lejos, más importante que la noticia publicada por Uds., saludos.-

  3. REALMENTE LA INVENTIVA HUMANA NO TIENE LIMITES…¡BUENISIMO!
    SIGAN COMO HASTA AHORA… LOS AMO
    ESTHER

  4. Curiosos trasportes,algunos me paresen
    fragiles para funcionar en la nieve.
    Gente de nuestroclima deseo que puedan informarme de
    la sequia que estamos soportando en uruguay.
    Desde ya muchas gracias
    Maria

  5. Es increí­ble el calor que está haciendo….. yo creo que va a ser un Noviembre sin precedentes, no pudo haber nunca en la historia un Noviembre más caluroso que el que estamos viviendo…. es incluso más caluroso de lo que suele ser Enero…. ¿Qué está pasando? Ya me empieza a molestar esto…

  6. me parecen fantásticos inventos, pena que se nos vienen derritiendo los hielos.-
    URGENTE!!!! inventen una pastilla para cambiar nuetra forma de pensar, para preservar e planeta y poder disfrutar de tan magní­ficos inventos.-
    UN ABRAZO

  7. Buenos inventos pero podrán ser utilizados en el 2015? ya que con el calentamiento global se estan derritiendo todo los hielos, es feo decirlo pero son pocos los que preservamos el medio ambiente. Siempre es fácil opinar y hablar de los diferentes temas, pero nadie hace nada para mejorar la situación.

  8. HOLA YO QUIERO DECIR QUE ESTE PRONOSTICO LA VERDAD ES MUY MALO
    PONGO VILLA GIARDINO Y DECIA QUE HIBA A LLOVER LUNES, MARTES.
    NUNCA LLOVIO SI HACEN UN PRONOSTICO AL MENOS ACIERTEN 1 VEZ.

  9. Auxilio!!! Que hice para recibir este castigo??? 36°c !!!!!! Esto ya está pasando de castaño a oscuro. In-so-por-ta-ble lo de hoy, salí­ con la bicicleta y creí­ que no llegaba a destino… en serio, este calor ya ha superado todo, incluso me sorprende mucho más que la nevada del año pasado.

  10. Muy buenos los vehí­culos, me pregunto si en Base Marambio tendrán algunos de estos.
    Saludos y gracias!

  11. Me mato la moto para nieve, es muy zarpada. Estaria bueno que te pasen a buscar en ese bichito de nieve

    saludos

  12. hola A TODOS VEO QUE MUCHO BLA BLA DEL CLIMA ACA-.PERO NADIE HACE NADA EN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE .ES IMPORTANTES LOS GLACIARES, PERO CUANTOS DE USTEDES CUIDA SU MEDIO AMBIENTE O A CASO LA BASURA LA RESICLAN EN SU CIUDAD? SEPARAN BIEN LOS RESIDUOS HUMEDOS DE LOS SECOS? LOS ORGANICOS DE LOS INORGANICOS? VAMOS MUCHACHO CADA CUAL EN SU LUGAR PUEDE HACER ALGO SALUDOS

  13. para Marte capaz que sirvan estos autos, acá como viene la mano medio dificil.

  14. eeeeh yo soy Julián, ponete otro nombre flaco

  15. che emm .. me revisaron el ultimo coso q firme … seguro q no pasa por los insultos pero decia la verdadera verdad de ver este tipo de info

  16. wi seguro q tan revisando eto q ecribi

  17. uno de los unicos pasajeros q se pone a ver esto soy yo por favor no se gasten en verlo… pierdan el tiempo leyendo algo mas lindo … aparte para q qeremos saber de autos de ese tipo ??

    we nose sin mas nada q decir …. , me voy

  18. HOLI COMO LES VA MI CRITERIO ES INTERESANTE PERO PATETICONO SUELO DEJARME ATAER POR ESTE TIPO DE COSAS PERO ME ATRAJO LOS MODELOS

  19. che tan rreee buennnooosss los veiculosss no a y salu2s a rocio y a todos lo q vistitan sta pagina q tareee buena heeeeee???? a y les dejo mi correo para conocernos:pichi_52@hotmail.com—bey-bey////////

  20. Aguila dice que si siguen las cosas como van estos vehiculos los van a usar como los mas curiosos gallineros del planeta

  21. Muy interezante los articulos, bueno quiero conocer mas de los nuevos modelos y series de los vehiculos, favor enviar a mi correo este tipo de articulos.

    gracias

    atte.

    franzvi22@yahoo.com

  22. creo que el vehiculo hyadine tambien podria ser utilizado en las playas y los desiertos si esto es posible comuniquenmelo solo por saber si estoy en lo cierto gracias

  23. hola esto esta muy bueno graxxxxx por hacer la pagiana chau

  24. me podrian enviar ifo de si hay en venta un carrier t 16-gracias

  25. gracias por publicar este tipo de vehiculos ya que me parecen fascinantes-vivo en santa clara del mar y estoy muy interesado en el carrier t 16-gracias

  26. exite la posibilidad de adquirir algun vehiculo de este tipo ya que vivo en una zona rural

  27. cual es el precio de alguno de estos vehiculos me gustaria para coleccionarlo y se ven pichudisimos esos bichos solo bueno estan

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>