Calentamiento global

Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

213 11288
calentamiento global

No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.

  • Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
  • Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
  • Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.

Como pueden ver, se trata en su mayorí­a de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

Sobre el autor / 

Fernando Triveri

............................

213 Respuestas a Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

  1. sssi todozzz podemos ayudar contra rl cambio climatico si estamos unidozz noso tros un grupo de chavos del estado de chiapas te nemos una organizasion llamada cuidemos chiapas para ayudar anuestra madre naturalesa a si qqqq todos juntos :)

  2. Tenemos que cuidar nuestro planeta,

    Podemos cambiar de casa, de calle, de colonia, de pais…. pero no de Planeta… hagamos conciencia.

  3. Dejemos de consumir cosas inútiles y ahí se van a arreglar todos los problemas.
    Es estúpido pensar que se arregla sólo con juntar un papel de chicle de la calle o cambiar el fondo de pantalla.
    Dejemos de comprar cosas que se tiran a los pocos meses. Demejos de comprar alimentos envasados que tienen más envoltorio que contenido, dejemos de comprar tecnología que queda obsoleta al año de usarla.
    DEJEMOS DE CONSUMIR. Usemos sólo los recursos necesarios en lugar de CONSUMIR el planeta.

  4. Ge tiene razon!!! Nosotros debemos empezar por casa!! Ya sabemos que los gobiernos hacen poco y nada. Informémonos acerca de como hacer para no contaminar el agua en el dia a dia, no desechemos materiales reciclables, denunciemos al transporte publico cuando sus unidades queman aceite por sus caños de escape, a la gente que se “cuelga” ilegalmente de los cables de alta tension y los alienta a utilizar la energia indiscriminadamente, basta de echarle la culpa siempre al otro. Es nuestra la responsabilidad. Hoy que podemos usar internet en la comodidad de nuestros hogares, usémosla para cosas útiles! Saludos

  5. son muy buenas respuestas o opsines para disminuir el calentamiento global gracias y espero que mucha jente las [siga]

  6. ess veerdaad chiikooozz y chiikaazz ttneemmooozz qee agarrar el roolloo sobree elll calentaamiiieenntthoo gloobaaal y esstthooss noo ssoonn choorooss ess laa ntthaaa!! y soolo piiennsseen qee seraa dee lass futuraazz geenneeraaciiioonneezzz siii noo arreglaamooozzz sstthooo!!

  7. Muchas garcias por estas recomendaciones yo tambien soy de la paz yo creo que si todos coperamos: Aún podemos salvar al planeta

  8. yo creo que a todos emos botado mas de una basura en la calle ya dejemos de hacerlo porque el planeta tierra es nuestro hogar………………………………………………………ok

  9. bueno ya yo ley esta pequeña informacion esta super bueno me paresion super

  10. yo diria q hay q evitar el consumo de electicidad y no votar basura en la calle………:)

  11. hay que cuidarla

  12. no hay que quemar la basura

  13. ola ps me gustaria que me den mas informacion ya qu tengo que hacver un proyecto de ciencias algo importante y me gustaria tener una calificacion buena en este caso grasias por leer y me da mucho gusto las propuestas que dan hacia este caso ok adios :)

  14. Hola, pues yo siempre me he preguntado que hacer para reducir el calentamiento global. Alguien sugeria pintar los techos de blanco para que los rayos del sol sean reflejados a la atmosfera, yo opino que eso no seria buena idea, ya que si nos damos cuenta, las concentraciones de C02 son algo altas, lo que ocasiona que este funcione como un reflector y los rayos serian rebotados de nuevo a la superficie, y asi continuaria… haciendo que nuestro planeta se caliente mas… Yo siempre me he preguntado como influyen los colores en nuestro ambiente, yo diria, pongamos atencion a nuestra naturaleza, se que ahi esta la respuesta. :)

  15. Me encanto lo que dise en esta pajina yo are todo lo pocible
    en cumplir para tener un futuro mejor x q hasi no tenemos ningun
    futuro nosotros no seresmos lo q sufrsmos sino nuestros hijos e hijas Me AYUDAAAAAANNNNNN X FA eso es lo q pienso yo y solo tengo 12 años grasias……….

  16. yo creo q todos debemos colaborar no solo evitando el uso de tanta energia todos debemos ayudar. me gusta todo lo q dice aqui nopodemos dejar de cuidar nuestro gran pais.solo tengo 10 años y me gusto todo lo q podemos aser para cuidar nuestro gran planetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  17. tenemos que colaborar com la electricidad

  18. tenemos qe coidar la energia :)

  19. me gustaria qe pusieran como hacer para ayudar a mejorar el calentamiento global

  20. bieeeeeeeeeeeeeeeen¡¡¡¡ :)

  21. si kkkjuidemos el medio ambiente

  22. En Argentina se puede tambien usar sitios de coviajero para compartir viajes como http://www.coviajero.com

  23. chokenlaa todos …kreoo ke hay k ayudar a nuestro planeta….jajajajajaja no contaminen ¡¡¡

  24. Yo creo que esta bien que podamos ayudar Por que los politicos y todo esoo se olvidan de cual es nuestro hogar verdadero “la tierra” y de lo menos que se ocupan es de la mismaa me duele mucho que la gente no cuide su propio mundo yo trato de ver que esta mal puede consultale a mi vieja que cada ves que veo algo prendido y que gotea lo arreglo o lo cierro por que cada ves que veo algo asi digo “todos piensan lo mismo y diran total no importa si soi uno nomas” pero la noticia para esa persona es que cada 1000personas piensan lo mismo que nosotros al respecto de esoo ! (= me entaria ver al mundo alguna ves feliz nose como exprasar eso de un mundo feliz pero pensemos en que seria uuna person al igual que nosotros y si a nosotras nos dan comidaa chatarra,mala calidad de vida y entre otras cosas no enfermamos pero esto seria con el mundo nosotros no enfermamos pero quedan secuelas al igual que mundo cada ves mas contaminado eso queda aunque ayudemos algunas cosas quedan yo por mi me comprometo a dar lo mejor como persona y no por que piense lo que dijimos hoi no apagar una lamparita ser un poco mas bueno y pensar en nustro hogar y que sufre al igual que nosotros :)y apagar por fin esa lamparita ! se que devemos subsistir pero creo que si la humanidad no existira estaria mmucho mejor no es de ser inhumana con la gente pero es asi !

  25. me agrada que piensen en positivo chavos , hechenle ganas

  26. si es sierto es muy dificil cambiar lo q hemos estado haciendo desde siempre peru me comprometo a mejorar mi vida y reciklar+ hasta pa mi misma
    y no quemare año vejo esta vez NO xD

  27. ME PARECE INCREIBLE AMIGOS LOS INVITO A QUE SALBEMOS NUESTRO PLANETA OKIS QUIEN ME APOYAAAAAAAAAAAA

    :)

  28. YA LA TIENEN ADENTRO

  29. muchas gracias por esta pagina!!!, y no solo leanla, tambien tomen cinciencia y apliquenla

  30. esta muy bn la informacion

  31. ose esto me ayudo muxo :)

  32. haha esto me sirvió para mi tarea de biología la información esta bn completa me encanto

  33. jejejejejejejejejejejeje me sirvio para una tarea a ultima hora :D

  34. interesante informacion, lastima que mucho gente no le guste la lectura, solo así podemos darnos cuenta de muchas cosas, que por cierto se ignora de nuestro planeta que esta en peligro, y hay que ayudarle.

  35. osea es muy impotan por sacas osea toda la mega tarea

  36. pues es bueno pero la gente no entiende y eso es mui malo pobre del mundo y de nosotros por eso cuidalo mucho es lo unico que nos queda para vivir

  37. cordial saludo quiero comentar mi gran preocupacion por este problema que se esta complicando no soy un cientifico mis estudios no son muy avanzados pero pero la curiosidad me a llevado a pensar en las futuras generaciones y poder ayudar a mitigar este gran flagelo de la comtaminacion admoferica el cual provoca el calentamiento esto me hace recordar a a al señor tomas alba EDIZON inventor de muchas invenciones y que estudio tres meses y logro hacer mas de 1200 patentes que hasta hora le an se rvidoa toda la humanidad yo tengo una gra idea y ya probada para evitar este desastre que se nos avecina y estoy seguro que si un gobierno lo hace el resto de los gobiernos del mundo lo haran mil gracis 3128057119 y 3184673628

  38. Me pareció muy sensato el comentario de Germán que dice OBSERVAR LA NATURALEZa para obrar en consecuencia.
    Por otra parte Valeria que dice: que la mega usina a carbón ayudará a destruir los glaciares, lo cual es muy cierto, a lo que yo agrego: la empresa minera Barrik Gold, está destruyendo glaciares y contaminando el agua con cianuro, con su minería a cielo abierto. Tiene un proyecto muy adelantado todo a lo largo de la cordillera de San Juan, y los puntos donde se explotará son las nacientes de nuestros ríos, que nacen, justamente de los glaciares.
    Hay que leer el libro del diputado Bonasso EL MAL, que trata ese tema. Este señor es defensor de los glaciares y está bien informado.

  39. pues cuando no ocupemos las cosas electricas o cosas asii desconectarlas, mientras y igual la luz asi aorramos dinero y no contaminamos nuestro medio ambientee al ugual de la basura tirarla dnd deve estar y cosas asii si esqe qeremos seguir viviendoo

  40. Pues tambien debemos tener en cuenta que cada vivienda debe de tener por lo menos 3 arboles asi podriamos tener mas limpio nuestro aire ,reciclar lo mas que se pueda los productos que utilizamos en el hogar como por ejemplo las latas de aluminio en la que vienen los refrescos, el plastico de algunos recipientes tales como el cloro o el detergente liquido todas esas pequeñas cosas contribuyen de una gran forma para el cuidado de nuestro planeta

  41. ayyy vuey apoko kontamino

  42. bueno lo que llo se para no calentar esa cosa de el calentamiento gloval es que no comtamine ok bye besos

  43. porfavor diganme unas cosas para ayudar a el planeta diganme algunas cosas porfa!!

  44. Hola: Soy Danny, y quiero que todos juntos hagams lo posible para disminuir el Calentamiento Globa. Todos juntos podmos hacerlo; Gracias.
    Atte: Danny
    2011 Argentina bs.as

  45. q buen sitio para encontrar las cosas gracias por esta pg

  46. aprendi mucho

  47. che sera cierto lo de “2012″ ahora enel atartida esta pasando el calentamiento global

  48. nop pz si esta duro eso del calentamiento global ami x eso me da muxo miado con eso de q nos vamos a morir los polos se derritiran o con lo d el meteoro q va a kaer nononononn q miedo o no ???

  49. Pingback: vallas publicitarias

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

Ultimos comentarios

  • Tomás Doran: Creo que absolutamente ningún ser humano puede decir que no se sorprende y admira de lo que la madre...
  • ingeniero: Me alegro que finalmente llegara la nieve a varias regiones del país y efectivamente como parecía el SMN...
  • ingeniero: Kazatormentas: cual es tu opinión sobre la posible ola polar? Tendremos el frío esperado? Me parece que en...
  • Tomás Doran: La magia que se refleja en el cielo al momento de admirarlos deja una huella energética muy profunda en...
  • Silvia: Perdon Kazatormentas: es si llegaria los frios fuertes en ZONAS CUYANAS Y EN TODO EL TERRITORIO...