Calentamiento global

Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

213 13827
calentamiento global

No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.

  • Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
  • Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
  • Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.

Como pueden ver, se trata en su mayorí­a de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

213 comentarios

  1. pabliyo 06/08/2007 a 14:47:14 - 

    Me parecen muy buenas ideas, fáciles de implementar y de sostener.

  2. Natalia (Galvez) 08/08/2007 a 09:22:49 - 

    ME PARECE QUE ES UNA CUESTION DE COSTUMBRES QUE DEBEMOS ADOPTAR Y NO ES NADA DIFIL.APAGAR UNA LUZ DONDE NO LA ESTEMOS USANDO,AUNQUE PAZCA POCO ES MUCHO…

  3. Natalia (Galvez) 08/08/2007 a 09:30:30 - 

    ME PARECE QUE ES UNA CUESTION DE HABITOS, DONDE TODOS TENEMOS QUE COMPROMETERNOS;POR EJ, APAGAR UNA LUZ DONDE NO LA NECESITEMOS,Y OTRA DE LAS COSAS IMPORTANTES ES EL DE RECICLAR DE NTRA BASURA.

  4. rosana 09/08/2007 a 16:07:35 - 

    excelente los consejos. hay que ponerlos en práctica. soy una defensora ferviente del planeta. apostemos al futuro y a la vida. cuidemos nuestra casa, adonde iremos sino?

  5. Daniel Sosa 14/08/2007 a 13:35:37 - 

    Hola,
    Mi nombre es Daniel Sosa años, vivo en la ciudada de San Diego California un lugar muy precioso pero al pansar que el calentamiento global nos va quitar todo. Quisiera saver que mas puedo hacer para ayudar el medio ambiente porque la mera verdad aveses al pensar de todo lo que esta pasando con el planeta tierra me da MIEDO , en mi casa ya camiamos mas de 5 focos normales por los que ahorran energia.
    Gracias Atte.
    Daniel Sosa

  6. ignacio 15/08/2007 a 11:04:02 - 

    hola soy de lapampa me parece que tenemos que tomar concienci no solo del monoxido de carbono si no también del el metano, producido este por la soja y el ganado y en la pampa de eso sobra, en los campos solo simbran ste cultivo sin mirar los efectos es lamentable pero cierto, tenemos que entender que es el unico habitad posible el planeta tierra donde podemos vivir si no lo entendemos asi el calido y amigable planeta se convertirá en algo desvastador, no es por alarmar, pero los vientos y las tormentas cada vez serán más intensas, tomemos conciencia y empecemos a cambiar la mentalidad anti naturalista, saludos y gracias por el espacio disponoble

  7. pamela 09/09/2007 a 21:28:16 - 

    hola soy pamela de culiacan para poder frenar el calentamiento global tenemos que enpesar x hacer conciencia de los daños y de lo grabe que es esta cituacion ya que el hermoso oso polar podria extinguirse porfavor agamos conciencia y apoyemos a fundaiones como green pease no nos esperemos a que los dmas se muevan ay que movernos ya ¡ALCEMOS LA VOZ X LOS QUE NO PUEDEN! y gracias x permitirnos dar nustro punto de vista bye.

  8. luis 11/09/2007 a 00:10:33 - 

    hola soy de lapampa me parece que tenemos que tomar concienci no solo del monoxido de carbono si no también del el metano, producido este por la soja y el ganado y en la pampa de eso sobra, en los campos solo simbran ste cultivo sin mirar los efectos es lamentable pero cierto, tenemos que entender que es el unico habitad posible el planeta tierra donde podemos vivir si no lo entendemos asi el calido y amigable planeta se convertirá en algo desvastador, no es por alarmar, pero los vientos y las tormentas cada vez serán más intensas, tomemos conciencia y empecemos a cambiar la mentalidad anti naturalista, saludos y gracias por el espacio disponoble

  9. sofia 28/09/2007 a 19:24:23 - 

    hola soy sofia y quiero poner de mi parte para ayudar sobre elcalentamiento global no podemos esperar que los politicos y burocratas desidan que aser para disminuir el calentamiento global nosotros podemos evitar el uso de electricidad ya sea para calefactores cosinas el desperdicio energetico es mas de el 70%se pierde en el camino y ademas deun emosion costoso

  10. Constanza 07/10/2007 a 14:35:57 - 

    Yo digo que para frenar el calentamiento global necesito que hagan esto conmigo:
    1 no fumen
    2 no contaminen el ambiente
    3 no gasten electricidad
    4 eviten humos industriales como PDVSA entre otras
    5 entre otras
    bueno aqui me despido soy Constanza tengo 9 años y desde los 7 años me ha estado interesando esto asi que por favor ayuden a frenar el calentamiento global!!!gracias por leer este mensaje

  11. juylio steven 13/11/2007 a 18:37:38 - 

    hola debemos saber el daño gue estamos causando por el calentaiento global

  12. jessikitaaHa 06/12/2007 a 13:51:39 - 

    pues yo creo que es una gran pajina
    me a ayudado a mucho
    y si todos hicieramos por lo menos lo que dice
    aqui
    creanme que tendriamos un mundo mejor
    lo se aunque solo tengo 14 años
    yo quiero un mundo parapoder vivir
    y para que cuando tenga hijos
    ellos igual tengan uno…

    no se ustedes
    ¡¡pero menos choro mareador y mas ayuda a nuestro planeta!!!

  13. Uziel Murga Mapelli 26/12/2007 a 18:22:09 - 

    Bueno soy Peruano y les digo ha todos los que leen esta realidad que no lo dejen pasar por alto,porque pongense ha pensar si ahora en estos tiempos susede esto que sera de aqui ha unos 20 o 15 años.
    Si verdaderamente ustedes quieren ha la humanidad del hoy y del futuro cumplan lo que acaban de leer y compartan con los demas,ahora ya me voy un abrazo ha todos,,bye…..

  14. EcoBuscador 18/01/2008 a 17:49:08 - 

    Una iniciativa es usar una página de inicio con fondo negro. La mayorí­a de las pantallas de ordenador consumen hasta un 40% menos al mostrar tonos oscuros. Si Google cambiara el fondo de su buscador se ahoorarí­an 750MW al año.

  15. blanca 12/02/2008 a 16:39:59 - 

    mirad que poca gente va a esta pagina por fabor DECIDSELO A VUESTROS AMIGOS y esplicarles lo importante que es no contaminar y reciclar.bueno ahora ablaremos de eso:
    El Calentamiento Global puede evitarse,con la ayuda de todos.por ejemplo:
    La iniciativa consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante 5 minutos en favor del planeta.
    Asegurarse que las llantas de su coche estén infladas correctamente porque si no pueden contaminar hasta un 20 por ciento más.sebrar más árboles,asi el aire se limpia y se podria mejorar un poco.

    POR FAVOR ME HE MATADO ESCRIBIENDO ESTO
    SOLO OS PIDO RECILAR Y AYUDAR A NUESTRO
    ENFERO MUNDO.MUCHAS GRACIAS POR ABER
    LEIDO ESTO(Y POR FABOR HACERLO)

    BLANCAAA

  16. Jhon Alexander Jairo Zanabria 14/04/2008 a 16:37:24 - 

    se debe hacer anuncion por la television poner anuncios en todos los lugares del mundo y pasies que dejen de usar sus autos y usen bicicleta los domingos para que asi los paises esten menos ontaminados no deben talar arboles no deben quemar obejetos porque rompe la capa de osono y mediante la rotura de esa rutura entra los rayos ultra ioleta pero los rayos no salen chgocan a tal punto k regresan con mayor fuerza ….. espero que piensen en su futuro usen focos ahorradores balense con agua fria es su futuro k tienen k ser para el bien de todos

  17. germarys 20/04/2008 a 14:54:21 - 

    no eso no es una pecificacion del calentamiento glopbal
    porf mejoren eso ok

  18. gaddiel 29/04/2008 a 12:51:50 - 

    dejen de botar agua y basura cuidemos el ambiente agamos algo por este planeta ya se an derretido varios glaciales paren ya basta dejen de contaminar

  19. Cristhian Benavente 19/05/2008 a 22:23:14 - 

    (…) y es que todo depende de la cultura de cada paí­s, si tan solo todos tomaramos conciencia del daño que hacemos al planeta todos los dí­as, las acciones y el daño seria mucho menor de lo que sufre actualmente el planeta en el que vivimos, pero lamentablemente el tema del “calentamiento global” lo ven como algo que “no va conmigo”, “que sera eso” o quizas “no creo que afecte gastar un poquito de luz”. La mentalidad que mantiene las personas es tan impresionante que nunca dejan de sorprenderme las encuestas que realizo cada semana en mi paí­s, al indagar sobre el conocimiento que despoja la gente sobre el calentamiento global, realmente unos me responden que es algo inaudito de lo que les hablo y es que la falta de informacion que existe en el mundo por parte de varios ciudadanos es increible y esto no va a cambiar si nosotros no cambiamos primero.

  20. pauli 22/05/2008 a 23:46:59 - 

    ola
    tengo 12 años y igual quiero tomar conciensia de los que esta pasando
    yo mañana tengo que hacer un trabajo sobre el calentamiento global
    y se ocurrio hacer el trabajo relacionado como podemos detener el calentamiento global
    y tengo tres cartulinas todas con diferentes informaciones busquen el reportaje de Al Gore habla todo sobre el calentamiento global
    se los recomiendo
    es super bueno

  21. ROCIO GUERRERO 25/05/2008 a 23:53:28 - 

    Hola:
    me llamo Rocio tengo apenas 15 años y soy muy realista al decir que las autoridades lo unico que hacen es de no hacerle mucha importancia a este tema que esta en boca de todos y que esta dando la vuelta al mundo entero.
    nosotros como ciudodanos, como personas que razonamos, y que tomamos con conciencia y madurez este tema que es de mucha urgencia y preocupacion para todos, del alguna manera hay formas de poder evitar que este PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL siga abansando y proporcionando mas muertes (en algunaos casos) mas desas penosos (como los cambios climaticos continuos)pueda deetenerce porque si no podemos terminar con esto podemos deterlo de alguna manera.
    reciclemos, no quememos mas basura, no gastemos energia electrica, no desperdiciemos el agua, etc,etc,
    etc.
    ….DE NOSOTROS DEPENDE QUE PARA NUESTROS DECENDIENTES LE QUEDE LO MARAVILLOSO QUE ES ESTE MUNDO…. NO SIGAMOS MATANDONOS!!!! :D

  22. griselda 28/05/2008 a 18:13:52 - 

    hola mi nombre es griselda, me parece muy importante esta informacion para mejorar nuestra forma de actuar,
    la verdad, es que me da mucho miedo las tormentas los huracanes las inundaciones.
    todo esto que esta pasandon y si no cambiamos nuestra forma de actuar y no modificamos actitudes frente a esto, no se a donde iremos a parar……………………………………………..

  23. ailen 02/07/2008 a 23:18:11 - 

    hola
    esta muy buena esta informacion porque nos ayuda a no contaminar ..lo malo que a esta pagina solo entran personas que les interesa el tema que son tan pocass es una lastimma ..hai tamta gente que arruna mas el medio ambiente de lo que esta arruinado..
    es un solo mundo i es el unico que tenemos y hai que cuadarlo tengo 12 añoss i me interesa demaciado
    con este tema son muy cuidadosa!!
    — EN ESTE TIEMPO ESTAS VIVIENDO VOS I EN EL FUTURO PORQUE LA GENTE TENDRA QUE VANCARSE LA CONTAMINACION QUE CAUSASTE EN PARTE VOSS!! :(

  24. DUVAN N. 07/07/2008 a 20:01:21 - 

    SERIA EXCELENTE QUE TODAS LAS PERSONAS TOMARAMOS EN CUENTA EN ESTOS PASOS Y ASI NO DESTRUYERAMOS NUESTRO PLANETA QUE YA ESTA EN SUS ULTIMAS.
    OJALA PENSARAMOS MAS EN NOSOTROS Y NO EN EL DINERO.

  25. daniela 01/09/2008 a 16:45:48 - 

    ok para empesar con este tema quiero decirle atodos lo q han de ja d comentario en este sitio son muy interesantes ya q hablan sobre el calentamiento global……

  26. jesus 14/10/2008 a 19:27:45 - 

    SIGAN ADELANTE NO SE RINDAN

  27. camila yañes 21/10/2008 a 18:31:31 - 

    agalo no se rindan por salvar a nuestro planeta luchemos por un planeta mejor

  28. susana 27/10/2008 a 13:57:00 - 

    hola: todos hablamos pero sinseramente nadie lo toma en serio y es un tema alarmante!! hay pocos en el mundo que realmente hacen algo,y somos muchos que no hasemos nada…es un problema que nos imbolucra a todos, los ricos, los pobres, los ciegos, los mudos, radicales y peronistas el calentamiento global no es indiferente para nadie no respeta clase, social raza o nacionalidad.

  29. diana 01/11/2008 a 22:31:27 - 

    sinceramente el calentamiento global es algo indetenible
    no creo q ni el mejor ingeniero especializado en ese
    tema lo peda detener

  30. Andrea 10/11/2008 a 22:33:18 - 

    como son

  31. karen vergara 16/11/2008 a 21:40:45 - 

    hola me llamo karen y bueno para asumir el problema del calentamiento global es ahorra luz, agua, y por lo tal no dañar el medio donde vivimos

  32. sofi 18/11/2008 a 16:56:03 - 

    hola, laverdad es que casi nadie se preocupa hoy en dí­a de este tremendo problema, pero HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA ENFRENTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
    Otra cosa puede ser que las personas no quieran tomar conciencia, pero despues ella van a aser las que más van a sufrir por eso.
    Buene lo mejor es seguir paso por pasao lo que nos recomienda esta página web.
    bye!!
    saludos a mi!!

  33. marifer 11/01/2009 a 21:41:53 - 

    ¡HOLA! soy marifer y la verdad esq estoy de acuerdo con los demas comentarios ¡tenemos q hacer algo para salvar lo q qda d nuestro planeta! hagamos conciencia y ayudemos para tener un mundo mejor bueno aqui me despido ¡BYE!

  34. Angelica 17/02/2009 a 02:33:02 - 

    me parece muy bien ojala es to se lo mandaran a los precidentes para que lo vienran y lo dijienran para quese enteren mas personas y asi poder alludar al mundo

  35. fidel 20/03/2009 a 20:15:01 - 

    tenemos que tomar conciencia ya que la vida de todos nosotros esta en peligro, si no estamos utilizando nada que sea electrico como la computadora desconectarla, utilizar mas tu transporte publico y no malgastar el agua.
    hoy en dia nadie le esta interesando lo que esta pasanodo
    hay mucho trafico en las ciudades y van a ver veranos mas largos y inviernos mascoros. bueno eso es todo yo me llamo fidel y tengo 13 años y vivo en venezula ojala este mensaje llege a todas partes

  36. milagrosl 21/03/2009 a 15:09:23 - 

    este es un tema muy inportante que es calentamiento globar nos concienticemos por este tema

  37. Zurisadai 21/03/2009 a 20:17:19 - 

    Esta cool deberiamos todos hacer esto para salvar nuestro planeta
    ¡DIOS LOS BENDIGA!

  38. 15 14/04/2009 a 20:54:09 - 

    pienselo antes de hacer alguna estrupides miren lo que esta pasando :-(

  39. Nataly Herrarte 21/04/2009 a 23:44:13 - 

    Creo que en lugar de escribir aquí­ deberiamos hacer algo por nuestra casa porque en la biblia dice, el que destruye la Tierra Dios lo destruira

  40. aura ramirez garcia 27/04/2009 a 18:26:10 - 

    tambien nos puede afectar nuemtro ambiemte el no avisar alas demas personas que desconoces estos terminos para haci todos pongamos de nuentro granito de arena para nuentro bien
    y ademas nosotos no podemos estar dallando el luga en el cua vivimos pero tambien quiero q seoan q contamos con un dios grande q cuida de tu y tu casa pero solo si creemos en el chao y dios les bendiga a todos

  41. wendy 01/05/2009 a 22:20:36 - 

    que por favor ahoren energia para poder vivir

  42. ARCHY 04/05/2009 a 17:54:34 - 

    OK. QUE PADRE QUE EXISTAN ESTOS ESPACIOS DONDE NOS DEN OPCIONES PARA CUIDAR EL PLANETA DONDE VIVIMOS, LA VERDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA SABER Y HACER CONCIENCIA EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTRA GENTE QUE SI QUEREMOS PODEMOS AYUDAR A NUESTRO PLANETA Y SEGUIRLO DESTRUYENDO.

    BIEN POR USTEDES Y SE MERECEN CAL DE 150%

    SIGAN ASI QUE NOSOTROS LOS QUE LEEMOS ESTO HAREMOS NUESTRO TRABAJO PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO NO ES NADA BUENO.

  43. virginia 10/05/2009 a 02:23:16 - 

    Hola, te apoyo y estoy deacurdo, pero es importante señalar que debemos concientizar y en enseñar a nuestro niños, para que ellos ayuden a los mas grandes, ya que algunas veces se observa padres acompañados por sus hijos y arrojan basura en la calle, sitios publicos y no se dan cuenta que eso es lo que le estan enseñando a sus hijo que son el futuro y la nueva generacií²n que quedara en nuestro planetas.

  44. Luis 10/05/2009 a 15:14:39 - 

    Tengo tan solo 11 años me meti a esta pagina para hacer un informe de el calentamiento global y me parecio impresionante

  45. joheline 11/05/2009 a 14:59:14 - 

    nosotros somos de los valles del tuy estamos estudiando en la escuela fey alegria panpero y nosotros estamos contribuyendo al calentamiento global y este mensaje es para que todas las personas tomen conciencia

  46. Ignacio 23/05/2009 a 11:15:24 - 

    Buenas, soy de la Ciudad de La Plata. Estas propuestas son buenas, ojala todo el mundo tome conciencia por estos temas, ademas de gastar electricidad y energia, hay muchos animales que estan en peligro… y tambien sufren las consecuencias de las fabricas y de todos nosotros al contaminar…
    Bueno saludos y sigamos ayudando a nuestro planeta

    =)

  47. ricardo 23/05/2009 a 16:41:17 - 

    NO PODEMOS HACER NADA PERO SE PUEDE FRENAR NO USANDO LA ELECTRESIDAD

  48. dayane 27/05/2009 a 20:24:03 - 

    yo concordo con todos y es isso ai pessoal vamos ayudar nuetsro planeta!

  49. monica 01/06/2009 a 00:27:09 - 

    hola la verdad yo estoy muy preocupada pero en verdad esque no hacemos nada mejor piensa en el futuro y piensa que que nuestra muerte sera trajica y…¿de quien es la culpa? eso ya no importa mejor piensa la solucion

  50. laura 05/06/2009 a 18:46:34 - 

    severa la informacion la estaba buscando para una tare del cole pero ¡wow! que informacion tan buena que encontre

1 2 3 5

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Lenticularis 4

    ¿A donde se observan las nubes lenticulares?

    Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube. En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

Ultimos comentarios

  • Beatriz Rendesi: Muy buena toda la información, lo que no encuentro es registro de temblores, vivo en traslasierra y...
  • juli: Hola! ustedes podrian decirme en que momento del dia la luna esta mas grande esta samana? a que hs? eso difiere...
  • ingeniero: Sería oportuno tal vez analizar el calor que se nos viene, porque realmente a menos que esté errado este...
  • Juan Carlos: Gracias a kazatormentas al al sr.chaman x sus comentarios, de acuerdo a mi pregunta. saludo a uds. muy...
  • CHAMAN: La Invest 93 L por NHC, Preanunciada con motivo del accidente Del avion Español en el norte de la Repu.MALI...