Curiosidades y rarezas, Tiempo pasado

Roy Sullivan, el pararrayos humano

26 564

Caí­da de un rayo

Existen muy pocas chances de ser ví­ctimas de la descarga de un rayo. Recibir dos descargas a lo largo de la vida de un ser humano, y vivir para contarlo, es prácticamente imposible. Sin embargo, el guardaparques Roy Sullivan ha batido todos los récords al haber sobrevivido al impacto de un rayo en ¡siete oportunidades!

Roy Sullivan, el pararrayos humano

Resulta muy extraña la predisposición de Sullivan hacia los rayos; de hecho, a pesar de que su trabajo de guardaparques haya colaborado para mantenerlo al aire libre en muchos lugares tormentosos, las matemáticas están claramente en su contra y a pesar de ello, Roy Sullivan se burló de las estadí­sticas de una manera increí­ble. Según National Geographic, la probabilidad de que una persona reciba la descarga de un rayo a lo largo de su vida es de 1 entre 3.000. Basándose en estos datos, se ha calculado que la probabilidad de que alguien como Roy Sullivan fuese golpeado por siete rayos durante toda su vida, alcanza el astronómico valor de 1 entre 16 septillones; es decir, un 16 seguido de 24 ceros: 16,000,000,000,000,000,000,000,000.

Repasemos las oportunidades en que Sullivan, nacido el 7 de febrero de 1912, resultó golpeado por un rayo:

  • En 1942, Sullivan se encontraba en una torre de vigilancia del Parque Nacional Shenandoah, en Virginia, Estados Unidos. Allí­ recibió su primera descarga eléctrica; el rayó impactó sobre su pierna y perdió la uña del dedo más grande del pie.
  • En 1969, un rayo cayó sobre la camioneta descapotable de Roy Sullivan mientras circulaba por un camino de montaña. Sus cejas se quemaron por completo y perdió el conocimiento.
  • En 1970, mientras se encontraba en la entrada de su casa, un rayo lo alcanzó inesperadamente, provocándole quemaduras en el hombro izquierdo.
  • En 1972, otro rayo cayó sobre Roy Sullivan cuando se encontraba en la oficina del guardaparques, haciendo que su cabello se prendiera fuego. A partir de entonces, Sullivan siempre llevó consigo una cantimplora llena de agua, por si acaso.
  • La previsión de la cantimplora salvó a Roy Sullivan de daños mayores cuando el 7 de agosto de 1973, el quinto rayo impactó sobre la cabeza del guardaparques, expulsándolo violentamente del Jeep que conducí­a y quemándole nuevamente el cabello.
  • El sexto rayo que recibió, mientras se encontraba en campo abierto el 5 de junio de 1974, le quemó uno de sus tobillos. Los testigos del hecho afirmaron que Sullivan observó una nube peligrosa y comenzó a correr por temor a resultar fulminado, pero que no alcanzó a llegar a un lugar seguro antes de recibir su penúltima descarga.
  • Finalmente, el último rayo que cayó sobre el desafortunado Sullivan lo hizo el 25 de junio de 1977, mientras se encontraba pescando en el lago del parque, y tuvo que ser hospitalizado con quemaduras en el pecho y el estómago.

Como resulta lógico imaginar, su particular condición lo fue transformando en una persona malhumorada y depresiva. En 1983, Sullivan se quitó la vida con su propia arma reglamentaria, aparentemente debido a un desengaño amoroso.

Ni durante su vida ni luego de su muerte, jamás se pudieron explicar las causas por las que Roy Sullivan parecí­a atraer a los rayos con tanta frecuencia. Al menos se aseguró un sitio en el libro Guinness de los récords. El ente fiscalizador de los más curiosos e insólitos récords mundiales conserva en sus museos dos de los sombreros de Sullivan, perforados por un rayo, como prueba de lo vivido por este verdadero pararrayos humano.

26 comentarios

  1. mariela a 02/07/2008 a 19:31:10 - 

    eso es lo que yo llamo tener mala suerte,POBRE HOMBRE!!!

  2. Julián 02/07/2008 a 19:38:46 - 

    Que increí­ble. Pobre muchacho. Los dí­as de tormenta deberí­a entrar en pánico.
    Señores/as de Nuestro clima por casualidad ¿ustedes saben por qué estamos teniendo un Invierno tan templado? es por mera curiosidad. Me parece loco, el año pasado fue muy frí­o y este año parece primavera. Hasta ahora muy pocos dí­as de frí­o, y los pronósticos indican 17°, 18° todos los dí­as, si seguimos así­ vamos a terminar Julio con un promedio de 15°c! cuando deberí­a ser de 10° u 11°c. Ah, a propósito, yo soy de Buenos Aires.

  3. Nuestroclima 02/07/2008 a 20:35:42 - 

    Julián: en general los últimos inviernos no han sido muy diferentes al actual, con muy pocos dí­as de verdadero frí­o y el resto del tiempo, templado o de frí­o muy moderado. Cabe destacar que el invierno del año pasado fue excepcional y tal como lo consignamos en su momento, el mes de julio de 2007 fue el más frí­o de los últimos 45 años.

  4. petete 02/07/2008 a 21:31:05 - 

    Que salado ese hombre por dios, digamos que el tambien se lo buscaba, en ves de ocultarse cuando habia tormenta el andaba en su camioneta descapotable de lo mas pancho, como no te va a caer un rayo.
    Yo tengo una historia pero no con el mismo final porq el hombreera un musico que venia con su grupo a tocar en su pueblo y por desgracia cuando bajaban con su colectivo hacia la costanera del lugar se le corto el freno y fueron a para contra una baranda y luego cayeron al rio y se ahogaon todos menos el y un compañero, el no sabia nadar pero logro salvarse. Por agradecimiento fue caminando en la Pelegrinacion a Itatí­ y por desgracia le cayo un rayo y lo mato. esa es mi historio de Bella Vista Corrientes.

  5. Gino 03/07/2008 a 09:22:59 - 

    Pobre tipo, faltaba que ganara la loterí­a.

  6. Gaspar 03/07/2008 a 12:37:38 - 

    uuhhh pobre tipo!

    Insólito!

  7. Seba 03/07/2008 a 15:53:10 - 

    Señores/as de Nuestroclima:
    Me he estado preguntando si vamos a tener un verano mas humedo y lluvioso que el del año pasado.Ya que este invierno viene siendo muy humedo,con temperaturas altas para la epoca y con lluvias.
    Es por curiosidad nomas ya que me fascinan las tormentas y desearia saber si este verano tendremos mas que el año pasado.Suerte!

    Concepcion del Uruguay,Entre Rí­os.

  8. RAUL AMADO 03/07/2008 a 16:00:36 - 

    FELICITACIONES GINO LA VERDAD QUE SOS UN GENIO ME HICISTE REIR MUCHO CON TU COMENTARIO DE ALGO HAY QUE REIRSE EN ESTE BENDITO MUNDO Y AHORA HABLANDO EN SERIO ES CREIBLE ESTO… CHAU A TODOS Y MUY BUENAS TARDES Y ARRIBA NUESTRO CLIMA……..

  9. guille 03/07/2008 a 16:06:04 - 

    Cito:”Ni durante su vida ni luego de su muerte, jamás se pudieron explicar las causas por las que Roy Sullivan parecí­a atraer a los rayos con tanta frecuencia. Al menos se aseguró un sitio en el libro Guinness de los récords. El ente fiscalizador de los más curiosos e insólitos récords mundiales conserva en sus museos dos de los sombreros de Sullivan, perforados por un rayo, como prueba de lo vivido por este verdadero pararrayos humano.”

    Que humor negro, digno de revista Barcelona. La terminó pasando mal, pero él está en los Guiness de records. Menos mal.

    A mi no me molesta, me gusta el humor negro. Solo querí­a resaltar eso para que no pase por alto de que estamos haviendo humor negro

  10. Nuestroclima 03/07/2008 a 18:23:31 - 

    Seba: Es muy prematuro todaví­a opinar sobre cómo va a ser este verano.

  11. Nuestroclima 03/07/2008 a 18:24:23 - 

    Raúl: Siempre chequeamos rigurosamente la información antes de publicar una nota y podemos asegurarte que la historia de Roy Sullivan es completamente cierta.

  12. Nuestroclima 03/07/2008 a 18:25:42 - 

    Guille: Parece que el mismo Sullivan se tomaba su infortunio con cierto humor negro. De hecho, en la foto de arriba está posando precisamente con uno de sus sombreros perforados por un rayo.

  13. mariela a 03/07/2008 a 21:15:34 - 

    me mato el comentario de gino,jajajajaja!

  14. Seba 03/07/2008 a 21:17:43 - 

    Ok gracias igual!
    Por cierto interesante el articulo,pobre tipo,le debe haber dado fobia cada vez que veia que venia un tormenta

  15. Julián 04/07/2008 a 01:27:25 - 

    Era un imbécil, siempre se paraba donde caian los rayos! tipo tonto si los hay.

  16. TOMAS DORAN 05/07/2008 a 19:14:29 - 

    Este hombre, como al igual que tantas otras personas, vivió padeciendo infortunios de la existencia humana. Creo que su caso nos debe dejar una reflexión: vivir y disfrutar de la vida, pues, y si el nuestro no es el caso del Sr. SULLIVAN, así­ hay que hacerlo, pues… en cualquier momento te pican el boleto hermano y chau chau adiós.-

  17. Daniel 06/07/2008 a 19:19:30 - 

    Este tema me hace recordar al caso de Gloria Polo, una mujer alcanzada por un rayo y pudo sobrevivir. Ella cuenta su testimonio en la página web http://www.gloriapolo.com Vale la pena escucharla.

  18. emilio 09/07/2008 a 00:46:50 - 

    Soy Emilio, profesor de electrónica en Nqn capital. Aún en contra de lo que dice el Discovery Channel, insisto en que los rayos NO CAEN, brotan desde la tierra, y lo que vemos es justamente el impacto de la descarga calentando el aire hacia arriba a medida que asciende hacia la nube. Es como tirar un tiro; se ve el impacto, donde pega, no se ve la bala. Si los rayos cayeran, el pobre candidato de la foto no hubiera sobrevivido al primero de ellos. Depende del sistema nervioso de la persona, se tiene mayor o menor conductividad de la piel, y eso es lo que genera la punta del ovillo, ionizando el aire desde cualquier punta (por eso funciona el pararrayos) lo que provoca un “camino” ascendente por el que, cuando hace contacto con una nube baja, lanza electrones hacia ella. La tierra es negativa (tiene electrones libres) mientras que la nube se torna positiva porque los va perdiendo en rozamiento molecular. Por eso, desde la tierra parten electrones que a medida que se acercan a la nube, siguen recalentando y ionizando el aire, y eso lo vemos como que a mayor altura, mayor ancho el destello del rayo. Este destello avanza hacia abajo y es lo que vemos como rayo. En otras palabras, el rayo ya habí­a partido cuando lo vemos “caer”. Lo he vivido personalmente, a unos 20 metros y en la tierra se vió una explosión mientras que en el cielo se vio un fogonazo. En Caviahue este año un rayo mató unas 60 chivas… ooohhhh, qué punterí­a el rayo que les “cayó″ en los cuernitos, nada más que sobre las chivas. O es que salió de ellas hacia arriba? Piensen un poco. Exitos!. Emilio.

  19. emilio 09/07/2008 a 00:48:37 - 

    Otra vez Emilio. Pobre Roy, tení­a una excusa por su mal genio! Lamentablemente yo no tengo ninguna… ja, ja, ja!!!

  20. gabi 14/07/2008 a 23:02:46 - 

    Esta muy interesate la teoria de que los rayos suben en vez de bajar, pero los rayos son descargas de protones no de electrones, es por eso que (caen).

  21. marina 18/07/2008 a 21:18:17 - 

    hola chicos to le tengo terror a los rayos desde una fuerte tormenta electrica en abril de 2007 puede caer en una loza un rayo ? estoy protegida enmi casa

  22. daniel 20/07/2008 a 13:10:28 - 

    no se mariana, yo lo he visto caer en arboles grandes y en estructuras de metal, pero para tu seguridad cuando veas q se viene una tormenta te aconsejo q vengas a mi casa que con chapa arriba y con chapa abajo te voy a cuidar y cuanto mucho te vas a mojar.

  23. stella 22/07/2008 a 15:34:11 - 

    En realidad la opinión de Emilio de Neuquén? sí­? me parece la más lógica y cientificamente explicada en relación al infortunio de sullivan.excelente !

  24. Nuestroclima 22/07/2008 a 21:13:17 - 

    Stella: En uno de nuestros primeros artí­culos, titulado ¡Seis mil relámpagos por minuto! mencionamos que la carga eléctrica negativa desciende desde las nubes hasta llegar al suelo, en donde se produce un rebote de cargas positivas en forma de luz (el rayo propiamente dicho). Hay que tener en cuenta que todo este proceso se produce a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo).

  25. ariel 21/09/2008 a 15:01:59 - 

    Al pobre Roy le gustaban las emosiones fuertes… ja por eso cuando salia a trabajar se colocaba el uniforme con todas sus insignias y medallas tambien llavaba su cantinplora de metal y con semejantes cuernos que le ponia su mujer …. como para que no le caigan los rayos jaajaaaaaaa la verdad me mata…. la mujer lo mandaba a pasear el perro cuando llovia jaaa jaaaa y que acomodara la antena del tele….juaaaaa No en serio los rayos no caen ascienden es una ilusion optica ya fue comprovado sino haganlo con un espejo y si sobreviven me cuentan

  26. xmen 15/06/2009 a 12:01:36 - 

    La pena es que se suicidara, quien sabe cuantos rayos mas le hubieran podido caer si no lo hace…..
    Me lo puedo imaginar jajajaja, la mujer esperandole en casa diciendo: y este que no viene !ya le ha caido otro rayo¡ y el otro cagandose en todo y apagandose el pelo ajajjaja

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

Ultimos comentarios

  • maxii: muy interesante el post
  • AMALIA FERNANDEZ: SE APRENDE MUCHO LEYENDO LOS ARTICULOS QUE PUBLICA INFOCLIMA ADEMAS DEL PRONOSTICO
  • LiRez: Hola Sr. Kazatormentas: Gracias por compartir unas imágenes fabulosas de un lugar increíblemente bello que no...
  • feita 2014: nesecito saber de dondebiene esta noticia
  • gallito picon: Evidente degradacion de nuestra fauna flora sudamericana los grandes crimines contra esta naturaleza...