Olas gigantes en aguas del sur argentino

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Hugo W. Barzola, lector de nuestro blog, nos acercó este material con impactantes fotografí­as sobre una terrible tempestad que le tocó experimentar en aguas de Tierra del Fuego, en el año 1973. Hugo se desempeñaba como buzo profesional y estaba trabajando en las inmediaciones del estrecho de Magallanes cuando se desató una fortí­sima tormenta con enormes olas, que golpeaban sobre las embarcaciones de manera aterradora.

Indudablemente, la prioridad de los marinos era la supervivencia y no la elaboración de un documental, así­ que las primeras fotos del evento fueron tomadas por Hugo 48 horas después, desde una embarcación fondeada en lugar seguro. A pesar de ello, las imágenes del mar encrespado provocan escalofrí­os de sólo pensar en lo que Hugo Barzola y sus compañeros de trabajo tuvieron que soportar apenas unos dí­as antes.

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Otras imágenes, más espectaculares todaví­a, fueron captadas recientemente por integrantes de la compañí­a petrolera Total, que también se encontraba trabajando en la zona del estrecho. En las fotografí­as se observa a los remolcadores Seacor Lenga y posiblemente el Seacor Laredo, luchando contra una peligrosa tempestad y resistiendo el embate de olas gigantescas, que literalmente los pasaban por encima.

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Olas gigantes en aguas del sur argentino

Como ya comentamos en nuestro artí­culo La odisea del “Stolt Surf”, las tormentas en alta mar son verdaderamente temibles, ya que al estrépito de rayos y truenos, a la fuerza del viento y el fragor de la intensa lluvia hay que sumarle el comportamiento brutal de un mar embravecido, que sacude a los naví­os de forma violenta y continua. La sensación de encontrarse en un débil cascarón de metal sometido a la furia de los elementos, sin poder hacer mucho más que resistir y esperar que la tormenta amaine, es para poner los pelos de punta.

Por supuesto, invitamos a Hugo a ampliar el relato de su experiencia y responder a las inquietudes de los lectores, en los comentarios de esta nota.

45 Respuestas a Olas gigantes en aguas del sur argentino

  1. y eso puede ser el calentamiento global?

  2. Varias veces crucé el estrecho de Magallanes recientemente, con fuertes vientes. Si bien la seguridad de las balsas chilenas es muy buena (incluso se suspenden los cruces cuando el viento es muy fuerte), la sensación de ser sacudido en esas aguas es HORRIBLE. Ni quieran saber lo que es estar allí­ sentado pensado que el balsa puede darse vuelta y caer al agua. En menos de 2 minutos te mueres.
    Excelentes fotos.

  3. nunca me subiria a un barco y menos en el oceano, me sinto segura en la tierra firme.

  4. muy bueno el testimonio y fotografias,hay que armarse de fortaleza y agallas para soportar las inclemencias de tiempo como esas,yo no las tengo,si me pasa una vez,no me hacen subir a un barco en alta mar otra vez ,ni loca

  5. hola amigos amo el mar pero no en esas condiciones y admiro mucho a los travajadores del mar tuve la oportunidad y le agradezco a dios de conocer las ballenas en puerto madryn y cuando se hacercaron a la lancha pese a que nos toco un hermoso dia senti que no eremos nada comparadas con ellas, muy buenas las fotografias tomadas por el señor no quisiera ni imajinarme en esa lancha

  6. Ezequiel, las fotos son de 1973, justo en medio de un fuerte enfriamiento que se habí­a iniciado hacia 1960. En la historia ha quedado registradado que las tormentas y huracanes más poderosos ocurrieron durante los perí­odos más frí­os: Por ejemplo, la famosa tormenta que diezmó a la Gran Aramada Española que estaba a punto de invadir Inglaterra en 1588 sucedió en plena Pequeña Edad de Hielo!
    -
    Luego de la temporada de huracanes de 2005 (Katrina) cuando se registraon 26 huracanes con nombre, las temporadas de 2006 y 2007 tuvieron apenas 5 huracanes con nombre: el resto fueron tormentas tropicales que ni siquiera tocaron tierra.

  7. Este artí­culo, sus terribles fotos, escuchar relatos de los que han pasado por estas situaciones y ver que todos coinciden en que ‘El corazón se estremece porque no podés hacer nada sino esperar a que pase’ … me dejó pensando … ¿Cómo hacer mejor ‘los deberes’ en lo que sí­ depende de nosotros, tomar siempre decisiones que protejan al medio ambiente y al planeta en lugar de no darle importancia creyendo que ‘una gota no hace el océano’, volcar a favor todo lo que podemos hacer bien y estamos haciendo mal? Confí­o en que todos podemos cambiar y mejorar sin necesidad de haber pasado antes por una tempestad como la que describen.

  8. SUPONGO QUE SE DEBE A LA UNIí“N DEL PACíFICO CON EL ATLíNTICO

  9. LA VERDAD NO ME VOY A CANSAR DE DECIRLO LO DE NUESTRO CLIMA CADA VEZ MEJOR LAS FOTOS SON DE UN REALISMO ESPECTACULAR NO ME GUSTARIA ESTAR ALLI EN ESOS MOMENTOS HAY QUE TENER MUCHOS HUEVOS PARA VIVIR UN MOMENTO ASI Y DESPUES TENER LA SUERTE DE PODER CONTARLO NUESTRO CLIMA SIGAN ASI CADA VEZ MEJOR …MUY BUENOS DIAS PARA TODOS Y SERA HASTA LA PROXIMA….

  10. realmente espectaculares las fotos ,si son escalofriantes,muy bueno el articulo,felicitaciones.

  11. Muchas gracias a Hugo Barzola y a Nuestro clima por compartir estas fotos.

  12. ¡Cuánta adrenalina mi amigo,ha corrido por esas venas!!!Aunque esta picado casi siempre….prefiero mi lago!!Muy buen artí­culo!!!!

  13. Gracias a Nuestro Clima y a la numerosa presencia de visitantes al blog…!! Como indica el artí­culo realizamos un trabajo subacuático contratados por Technint en la Bahí­a San Sebastián, en Tierra del Fuego. Está a pocos kilómetros del Estrecho, como dije en ese momento era un momento de supervivencia y no habí­a lugar para ponerse a tomar fotografí­as. Yo hasta entonces habí­a admirado el coraje y fortaleza de los hombres de campo, algo hábí­a visto de la marina mercante, pero siempre en tareas de rutina y sin riesgo. Fué entonces cuando pude llegar a ver cualidades sobrehumanas de los tripulantes de nuestro barco, un BDT (Buque de Desembarco de Tanques) “Cabo San Bartolomé” que la empresa habí­a adquirido a Marina y reacondicionado como buque de trabajo. Se trataba del tendido submarino de una cañerí­a de 12″ revestida con otro caño mas amplio, pero formando una conexión axial todo el interior relleno en cemento armado para agregarle peso. Cuando después de dos meses de trabajo intenso, comenzamos en Enero, ya estaba a punto de finalizarse el trabajo, un tendido de 5 km. de esa cañerí­a, perpendicular al centro de la Bahí­a de San Sebastián, donde se encuentraba un fondeo del tipo conocido como fondeadero patagónico, con 8 boyas de amarre, que soportaban los barcos mientras realizaban su carga. Como se sabe el clima patagónico es muy temperamental y puede cambiar varias veces al dí­a, a veces en perí­odos de 2 hs., el viento y las tormentas pueden ser furiosas y arbolan un mar superlativo. El dí­a de la tormenta comentada, apareció de repente un frente de viento intenso de gran intensidad y pronto se arboló el mar en una forma inusitada. El barco se hallaba amarrado fuertemente de varios lados, en especial en contra del tiro, donde un malacate de 100 Ton. tiraba de la cañerí­a que soldaban y empalmaban en tierra en la playa. La misma vení­a bajando el acantilado desde la meseta de tierra donde se hallaba la planta de bombeo. Habí­a que ver los anclotes de 25 Ton.(2) que soportaban el esfuerzo principal contra el tiro. Para ello les recomiendo ver el Link: http://groups.msn.com/BUZOSPROFESIONALESdeARGENTINA . en el albúm de fotos “Hist.de vida de un buzo….
    Entonces como dije el esfuerzo de los marineros, soldadores y todo el mundo colaborando, permitió salvar el barco, aunque la operací­ón quedó esparcida por el fondo del mar, ya que si bien dije soldadores en ese momento en verdad eran “cortadores” de los gruesos cabos de acero de sostén, que nos impedí­an movernos y llevados por la furia del mar todo eso habí­a girado, arrancando hasta dos terminales marí­timos anteriores, con derrame de combustible incluí­do, aunque rápidamente conjurado. En ese momento, solo importaba salvar las vidas y si era posible el barco, en ese órden. Una vez realizado esto pudimos navegar buscando en la Punta Páramo un sitio para fondear mas abrigado a la tormenta reinante. No se pueden imaginar lo que fue el dí­a después, todo el esfuerzo destruí­do, el enorme capital puesto en juego en gran parte en el fondo del mar… Podrí­a ser una gran historia, los momentos vividos por la empresa y por YPF de ese entonces. El colofón de todo esto es que justamente nosotros, los buzos, nos tocó sacar a flote todo el trabajo y recomponer el mismo, llevándolo a buen término para terminar finalmente en Julio con hielo en el agua salada, ver en el blog (fotos) el mar de la costa perlado por una costra de cubitos de hielo, en una palabra nos tocó trabajar en pleno invierno allí­.
    Alguna de las fotos modernas me fueron entregadas por gente que está hoy en aquel mismo lugar de T.del Fuego, trabajando con la Total, que explota torres de petróleo off-shore a 50 km. de la costa, al través del Estrecho. Como verán las fotos fueron también tomadas en ocasión de alguna tormenta de ese tipo, desde la misma torre. Pero hay una en la cual uno se pregunta, el remolcador tiene no menos de 25 m. …, de cuanto es la ola que tiene que superar…!! Nos recuerda a la “Tormenta Perfecta”..,no es cierto.
    Bueno espero que no se hayan aburrido por la historia, pero tengo material en mi mente como para escribir un libro… Tal vez si estuviera en un paí­s del Norte, tal vez pudiera tener alguien que lo editara.., pero por aquí­ salvo por la amabilidad de un sitio como este, es difí­cil hallar lectores… Gracias.
    HWB.-

  14. Ahh, me olvidaba de comentar algo importante, como indiqué eso fue en el 73, bueno cuando regresé a Bahí­a Blanca mi ciudad de asiento, en vez de espantado por el mar, me dediqué con mis hijos a anotarme en el club Náutico local, comprar una pequeña embarcación de madera (un Snipe) hacer el primer curso de vela, para después en dos años mas llegar a dar los exámenes de Piloto de Yate en la Escuela Superior de Prefectura. Comprando mi primer yatecito de aquella época un Laser 5.6o. Y todo por que una vez en aquel lugar una vez ví­ pasar un velero…!! Imaginen el resto…!
    HWB.-

  15. hola amigos gracias por dejarme expresar un abrazo,el sitio esta muy bueno porque aserca amigos de todos lados

  16. mmm tengo una duda ¿ya salio lava? el q sepa conteste en mi mail por favor

  17. Son impactantes tus fotos y tu comentario con eso nos damos cuenta que tan pequeños somos por mi parte me gustaria vivir una experiencia asi lo mas fuerte asido el cruzar de puerto montt a chiloe. Muy bueno tu articulo te deseo lo mejor.-

  18. Creo que, no es necesario, pensar en Un pais del Norte, cuando aca tenemos todo, y con una historia como esa creo que tendras muchos lectores.

  19. Gracias Hugo, nuevamente, por contar tu historia. Y que se cumpla tu deseo de escribir un libro.

  20. Espero fervientemente que publiques ese libro,la gente te lo va a agredecer.-

  21. Al vivir en la Isla de Tierra del Fuego, para nosotros es obligatorio el apso por el estrecho de Magallanes para llegar al otro lado, y seguir viaje por tierra, y la verdad que por suerte nunca vi algo así­, y tampoco podria ni tendrí­a valor para esto. La verdad qu felicito a las personas que tomaron estas fotos, son espectaculares, y gracias por permitirnos verlas. Creo que la Creacion Perfecta de Dios, nuestra naturaleza nos sorprende dí­a a dí­a pero también puede ser un peligro, valor para estas personas que cumplen su trabajo. Saludos!!!!

  22. yo vivi 21 años en Ushuaia,durante 20 año pasamos el Estrecho de Magallanes, es salida obligatoria con vehiculo, pasamos todo tipo de inclemencias, y viajar desde Ushuaia a la Isla de los Estado durante dos dias agarrados de las cuchetas de la envarcacion, el Estrecho ya me acostumbre pasarlo, la Isla de los Estado tendria que pensarlo dos veces para hacerlo de nuevo.Saludos

  23. Estas fotos son totalmente impactantes les dejo todas mi felicitaciones a estos hombres y la verdad son unos gran valientes para estar en ese momento

  24. HOGO MUY BUENAS TUS FOTOS Y TU RELATO. YA VAS A VER COMO ALGUN EDITOR ARGENTINO TE VA A CONVOCAR PARA ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE TUS VIVENCIAS. TUS VIVENCIAS SON COMO UN DIAMANTE SIN PULIR. SI TIENES MAS RELATOS, NO OLVIDES DE HACERLOS SABER EN ESTAS PAGINAS DE NUESTROCLIMA. MUCHAS GRACIAS.-

  25. HUGO, CONFIRMO TUS RELATOS,Y LAS FOTOS ME TRAEN RECUERDOS DEL MAR ARGENTINO SUR Y ANTARTICO, SOY TECNICO HIDROGRAFO, Y HE NAVEGADO A LA ANTARTIDA, 77,78, EN EL 76 REALICE RELEVANIENTO TOPOGRAFICO Y BATIMETRICO EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES, DESDE CABO VIRGENES A SAN SEBASTIAN Y PARAMO, TRABAJE PARA TOTAL EN EL 79 EN RELEVAMIENTO DE PEROLEO CON PLATAFORMAS, Y HE NAVEGADO BASTANTE LA ZONA HE PASADO VARIOS TEMPORALES FUERTES, PERO HURACANADO COMO EL DE TUS FOTOS 1 SOLO IDENTICO AL DE TUS FOTOS, EN BUQUE HIDROGRAFICO “COMODORO RIVADAVIA” EN LA MISMA ZONA DE TUS FOTOS, FUE EN 1982 EN PLENO CONFLICTO DE MALVINAS, HAY QUE ESTAR PARA CRERLO , ADRELANINA, EMOCION, TEMOR, VALOR, NO SE QUE MAS PERO SON MUCHAS SENSACIONES, GRACIAS POR TRAERME LINDOS Y EMOCIONANTES RECUERDOS. Y SI EN NUESTRAS MENTES HAY MUCHO MATERIAL PARA LIBROS, COMPARTO TU IDEA, EL TEMA QUIEN ESCRIBE Y QUIEN EDITA. YA DESDE HACE VARIOS Aí‘OS CAMINO LA MONTAí‘A, DESDE USHUAIA HASTA EL VOLCAN DOMUYO EN NEUQUEN, ME VINE DEL MARA A LA CORDILLERA, FUI GUIA DE MONTAí‘A HASTA HACE MUY POCO, AHORA ESTOY EN EL REPOSO DEL GUERRERO, VIVI AL PIE DE UNA HERMOSA MONTAí‘A QUE SE LLAMA VOLCAN TROMEN DE 4.114 msnm, UN ABRAZO Y NUEVAMENTE GRACIAS , raulbutaranquil@yahoo.com.ar

  26. SI NO HAY EDITORES QUE LEAN ESTA PAGINA, Y BUENO ESTAMOS TODOS LOCOS, CON LO EXPUESTO POR HUGO Y POR RAUL, DIOS MIO, QUE LIBROS INTERESANTES SE PODRIAN PUBLICAR. A NO DESESPERAR, OJALA APAREZCA ALGUN EDITOR INTERESADO Y OJALA LOS CONTACTE PARA HACERLO. DESPUES NOS DICEN EL RESULTADO. HABRA QUIEN DIRA SOBRE MI OPINION: HUMMM…, Y BUENO YO SIEMPRE HE SIDO, SOY Y SEGUIRE SIENDO OPTIMISTA. SIEMPRE HAY QUE MIRAR HACIA DELANTE, ES LA UNICA DIRECCION EN LA QUE NO HAY REMORDIMIENTOS.-

  27. EN PRIMER LUGAR FELICITACIONES, PORQUE NO SE IMAGINAN LA EMOCION QUE PRODUCEN EN QUIENES VIVIMOS TAN LEJOS DEL MAR, VER ESTAS IMAGENES; POR SUPUESTO,”CONGELAN LA SANGRE” PERO A LA VEZ DEMUESTRAN QUE ANTE LA FUERZA DE LA NATURALEZA NO SOMOS NADA.
    EN EL MES DE FEBRERO DEL CORRIENTE CONOCí “LA ESMERALDA” EN URUGUAY, CON PLAYAS SOBRE MAR ABIERTO Y TUVE LA SUERTE DE PRESENCIAR UNA TORMENTA, DESDE LAS DUNAS, MUY BIEN CUBIERTO OBVIAMENTE, FUE COMO TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS, ADEMAS LA TORMENTA ME TRAJO UN REGALO DEL MAR.
    SIGAN ASí

  28. en el agua no hay banquinas como en las rutas ,,,,,, impactantes las fotos y de miedo a la ves dos cosas que hay que temerle al agua y al fuego sigan asi

  29. Hola Raúl…!! No se si te contesté aparte…, no lo veo, pero mi intención primera cuando leí­ los varios comentarios que se habí­an juntado era esa. Tenemos varios puntos en común por lo que veo, aunque no seas buzo, pero tambien yo me he apasionado por el paisaje de la Patagonia, por lo tanto lo poco que la he recorrido lo he compensado con la lectura, esto es, todo lo que pude absorver y encontrar sobre el tema. Por ello desde los primeros encuentros del hombre civilizado con ella, Pigafeta, hasta los viajeros,Munster, Darwin, el Perito Moreno, Bradley Willys, Popper y varios mas. Con mucha satisfacción he recogido tus comentarios, que valoro especialmente por apreciar tu conocimiento.

    Un saludo afectuoso y quedo a tus órdenes, como al resto de los comentarios por Bahí­a Blanca.

    Ahh, otro comentario, tenés apellido de localidad…, es una casualidad o es tu lugar en la zona…?? Gracias.

  30. A quien me pidió ver algún link con mas anécdotas marinas les listo a cont. sus direcciones:
    http://www.piratasdelaria.blogspot.com – Ver Veleros bahienses-Relatos de navegantes-Noticias destacadas
    http://groups.msn.com/BUZOSPROFESIONALESdeARGENTINA – Ver “Hist.de vida…de un buzo profesional – 1-2-3
    Muchas gracias y quedo a v/órdenes.

    HWB.-

  31. nesecitaria si ustedes me podrian conseguir el email de la petrolera para poder mandar mi C.V muchas gracias

  32. Reconozco los dichos de ambos exponentes al comentario y me sumo ya que por espacio de veinte años ininterrumpidos naveguí¨ en todo tipo de embarcaciones pesqueras, desde buques de noventa metros de eslora, (que es el largo del buque), para los que no conocen, desde adelante hacia atras, o en terminos nauticos desde proa a popa., comunmente denominados factorias., langostineros, y fresqueros de diversas dimensiones. He experimentado de norte a sur, en el mar argentino y ocí¨ano atlí ntico, todo tipo de inclemencias maritimas, desde las mas leves a las mas violentas, una de las í¹ltimas acaecidas de tamaña magnitud fuí¨ en 1994., cuando del puerto de Mar del Plata, salieron tras cortar sus cabos, buques como el Marcelina de Ciriza, sin gobierno ni propulsion, todo bajo los agentes climí ticos mencionados. Por í¨sa fecha me encontraba pescando prí²ximo a la costa uruguaya, y precisamente donde se hallaba el ojo de la tormenta, siendo abordados por una ola superior al buque que lo abatí¬o por la banda de estribor, la nave se estremecií² de tal manera como si hubiese recibido un fuerte cachetazo, escorandose de tal manera que todos los tripulantes fuimos desplazados del lugar en que nos hallabamos posisionados. Concordando con los dichos sobre temporales en el mar, se pueden escribir mil historias distintas, y todos quienes afrontamos el incursionar en í¨ste medio llegaremos a la siguiente conclusií²n: debemos respetar los designios del terreno invadido. Mis felicitaciones a los exponentes de í¨ste maravilloso artí¬culo, haciendo propio el honor a todos aquellos tripulantes que honraron con sus vidas, el haber traspuesto la barrera de lo inimaginable, valor a todos los hombres de mar. gracias

  33. Saludos desde España. Querí­a comentar que la última foto que aparece aquí­, ésa supuestamente hecha desde una plataforma petrolí­fera y en la que se ve un barco con la proa sumergida en el agua, es un montaje fotográfico muy burdo. He cogido esta foto y, con Photoshop, la he colocado como una capa encima de otra foto en la que aparece el mismo barco, tres fotografí­as más arriba. Ajustando el tamaño, para que el barco tenga las mismas dimensiones en ambas capas, se ve claramente que las olas que envuelven el barco tienen la misma silueta en ambas imágenes, las marcas de humedad en la cubierta son las mismas, el ángulo en el que se sumerge el barco es igual…en fin, que es un montaje.

  34. son unos tarados ñor que yo estoy buscando de volcanes y me aparecen cosas de los mares q me importa eso ami me estanjodiendo posta aver si se ponen las pilas y ponen las cosas q corresponde heeeeeeeeeeeeeeee enserio bay

  35. chequen las dos imagen de los barcos que estan pasando la hola son fotomontaje jejeje les quedo genial XD

  36. Para los escepticos de siempre, aquí les envío esta dirección para observar otro caso de tormenta en alta mar, esto es por el Norte, pero para ejemplo vale. A ver si le encuentran algún truco, aparte de la posibilidad que hay hoy de trucar la realidad. Me gusta el comentario de gente que realmente conoce situaciones de navegación parecidas y que avalan lo que mostramos en fotos… Espero que tengan oportunidad de probar en si mismo las condiciones de navegación graficadas, así pueden sacarse las ganas de crítica.

    http://www.flixxy.com/fishing-boat-stormy-seas-iceland.htm

    HWB.-

  37. Lo que abunda no daña, aquí va otra dirección, ahora hay tantas, para que los expertos en trucos se entretengan…!!

    http://www.youtube.com/watch?v=G10KuLTQWzU&feature=player_embedded

    HWB.-

  38. me da muho miedo que esto vaya a pasar aunque nosotros vamos a morir por agua

  39. Estimados:
    Me animaria a ASEGURAR que las fotos empleadas, mas que nada las dos ultimas, fueron editadas.
    Es mas, hasta podria mencionar el nombre del que las edito.
    Trabaje durante mas de 15 años en el Sur y vi, les puedo asegurar, muchas tormentas.
    De las cuatro ultimas fotos, de arriba hacia abajo, la primera es el remolcador Lilen, durante la instalacion de las cabezas de pozos submarinas en Zona ARGO I y II.
    Las dos siguientes son de buques en el Mar del Norte.
    Y la Ultima es una foto editada.
    Por favor cuidado cn la informacion que se da. No confundamos a los lectores.
    Atte.

    cesar

  40. Hola, debo decirles que aun siendo ineteresantes las historias y las fotos, hay una de ellas al menos que esta evidentemente trucada…la foto que aparece el RAM subiendo una ola gigante tomada desde el costado de otro buque, está claramente “photoshopeada”; eso sin considerar las perspectivas y las distancias…..

    saludos..

  41. Gracias a todos por sus comentarios, en cuanto a todas las fotos colocadas han sido colocadas de buena fe, celebro que puedan discriminar las que pueden tratar de engañarnos. De todas formas como no se puede negar, abundan los comentarios que avalan la realidad que tiene el clima de esa zona. Lo demás es perder el tiempo en inútiles polémicas bizantinas, aquí nadie trata de engañar a nadie. Saludos.

    <<<hwb.-

  42. Hola…me dirigo a ustedes para decirles que son impactantes las imagenes que he visto.
    Es increible y temeroso saver que eso visto paso y que puede pasar
    en cualquier momento.
    Mi miedo es que hay barcos enormes que navegan y es feo saver tambien que a ellos les pueda pasar algo. Saludos Natalia.

  43. TERRIBLE que imagenes!!! quede loco que miedo, imagino mis piernas ahi arriba.
    ahora trabajo cerca consegui via http://www.rfconsulting.blogspot.com
    saludos

  44. fotos y videos impresionantes espero tener el mismo temple que ustedes porque estoy haciendo el curso para embarcar el proximo año saludos amigos

  45. ya que estas hacete unas clases de buceo y de rcp…

Hacer click en la pestaña en la que desea dejar su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>