Cómo está distribuida el agua en el planeta Tierra

Cómo está distribuida el agua en el planeta Tierra

Sabemos que una gran parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua; pero es difí­cil comprender en qué proporción el agua de la Tierra es apta para la subsistencia de las especies terrestres.

El gráfico que les mostramos a continuación ilustra la distribución total del agua en el mundo, y nos permite confirmar que el agua dulce es un bien muy escaso y sumamente valioso, que debe protegerse de la contaminación y el despilfarro indiscriminados.

Distribución mundial de agua del planeta - fuente: GEO-4 - Naciones Unidas

Esta imagen es sólo uno de los múltiples e interesantes datos que figuran en el cuarto documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulado GEO4: Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. En el documento se efectúa un análisis de los recursos naturales del planeta durante los últimos 20 años y su situación actual, los riesgos a los que están sometidos y las medidas que algunas naciones están adoptando para aplicar un desarrollo sostenible que reduzca el creciente deterioro del medio ambiente.

Informe GEO-4 de las Naciones Unidas

El documento completo, cuya minuciosa lectura les recomendamos, está disponible en formato PDF para su descarga en español, junto con un gran número de archivos, imágenes y videos en diversos idiomas, que se pueden encontrar en la página oficial de la organización.

URL: http://bit.ly/1PxM1Ms

59 comentarios

  1. raul amado dice:

    HE ESCUCHADO POR AHI QUE CON EL PASAR DEL TIEMPO EL AGUA POTABLE VA SER LA RIQUEZA MAS GRANDE QUE UN PAIS PUEDA TENER EN SU TERRITORIO .SEGUN TENGO ENTENDIDO Y DE NO SER ASI POR FAVOR HAGAMENLO SABER AMIGOS DE NUESTRO CLIMA POR LA PROVINCIA DE FORMOSA O UN POCO MAS ABAJO HAY UN ACUIFERO MUY GRANDE CON EL CUAL LOS ARGENTINOS TENDRIAMOS AGUA POTABLE POR MUCHISIMOS Aí‘OS. YO ACA ADONDE VIVO TENEMOS AGUA DE RED DESDE YA HACE MUCHOS Aí‘OS PERO EN MI CASO TENGO EN EL PATIO DE MI CASA EL ANTIGUO BOMBEADOR COMO LO LLAMAMOS ACA CON EL CUAL LO PONGO EN MARCHA Y CON LA MANGUERA LAVAMOS LA VEREDA REGAMOS LAS PLANTAS Y LA HUERTA INCLUSIVE EN EL LAVARROPAS USAMOS ESA AGUA PORQUE ME ENSEí‘ARON DE MUY CHICO QUE EL AGUA HAY QUE CUIDARLA….LES COMENTO QUE LA ESCASES DE AGUA POTABLE SE ESTA HACIENDO SENTIR MUCHO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE HAY LOCALIDADES EN LAS CUALES LAS AUTORIDADES DAN NUMEROS PARA QUE LA GENTE CUANDO LLEGAN LOS CAMIONES CISTERNAS PUEDAN CONSEGUIR TAN PRECIADO ELEMENTO POR ESO RECALCO LO QUE LA TENEMOS POR FAVOR NO LA MALGASTEMOS ,CHAU MIS AMIGOS SERA HASTA LA PROXIMA…

  2. luisa castellanos dice:

    raul amado; ni idea tiene ud de su fortuna cuenta con dos fuentes de agua la red publica y un pozo, y con una fuente potencial ese acuifero le escribo desde venezuela, aca en mi ciudad, guanare estado portuguesa la principal fuente es un embalse, existe problemas en cuanto al tratamiento pues a el drenan aguas con residuos y desechos de agricultura y ganaderia, sin embargo esta es tratada si se daña un tubo los que siguen despues de el se quedan sin agua, tenemos epoca de lluvias y epoca de sequia, y en ambas existe racionamiento, por otra parte igualmente muchas zonas cuentan con pozos pero estos ultimamente no son muy productivos, levanta las manos al cielo y dale gracias a dios por lo que tienes y piensa tambien en los pobres africanos para muchos de ellos es mas barato un refresco (gaseosa) que una botella de agua.
    luisa castellanos venezuela

  3. cristian dice:

    muy importante la informacion . . . es muy poca el agua potable que hay en nuestro planeta y mucha se usa indescriminada e inecesarimente, creo yo que cuando se tome consiencia de lo mal que la estamos uzando lastimosamente ya va ser tarde . . .

  4. Nuestroclima dice:

    Raúl: es muy probable que te estés refiriendo al Acuí­fero Guaraní­, una gigantesca reserva de agua subterránea que abarca un área de 1.200.000 kilómetros cuadrados, en un sector que comprende a la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

  5. Raul Amado dice:

    NUESTRO CLIMA MIL GRACIAS POR HACERME SABER LO DEL ACUIFERO SABIA QUE EXISTIA PERO NO CON PRECISION AHORA LO SE GRACIAS A USTEDES…LA VERDAD AL ENTERARME LO QUE HACE LUISA PARA CONSEGUIR AGUA ADONDE VIVE ENTONCES SI AFIRMO QUE VIVO EN UN LUGAR PRIVILEGIADO POR LA NATURALEZA A LA CUAL HAY QUE CUIDARLA Y PROTEGERLA MUCHO Y QUE NO VENGAN GENTE DE AFUERA A QUERER APROPIARSE DE LO MUESTRO COMO ESTAN HACIENDO ACTUALMENTE EN EL SUR DE NUESTRO BENDITO PAIS CUIDEMOS LAS RIQUEZAS Y CORRAMOS A PATADAS A LOS QUE PRETENDER ADUEí‘ARSE DE LO QUE NO LES PERTENECE .. GRACIAS MIL AMIGOS DE NUESTRO CLIMA Y A TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI CHAU….

  6. saulo dice:

    hola a todos con respecto al acuifero guarani lastima que no vamos a poder tomar esa agua nosotros porque los yanky los usurpadores de toda las tierras y se creen los dueños de todo el mundo nos estan vigilando con satelites y donde nosotros empecemos a tocar esa reserva de agua se nos vienen encima….
    Y ahi tienen lo que yo siempre digo la suerte de los porteños tuvieron tormentas….saludos a todos

  7. mariela a dice:

    EL GRAFICO ES MAS QUE EXPLICATIVO Y ELOCUENTE. CON RESPECTO A LA DISTRIBUCION DEL AGUA,AQUI EN NEUQUEN TENEMOS DOS CAUDALOSOS RIOS,CASI SIEMPRE,PERO CUANDO MERMA EL CAUDAL,GENERALMENTE EN VERANO,NOS VEMOS EN FIGURILLAS,PARA OBTENER EN NUESTROS DOMICILIOS EL PRECIADO ELEMENTO,QUE SE LE VA A HACER,AHORA ESTAMOS ESPERANDO LA CONSTRUCCION DE OTRA REPRESA,CHIHUIDOS,VEREMOS QUE PASA DESPUES.SI NO RESULTA,CONECTAREMOS UN CAí‘O GIGANTE A LAS NUBES,PARA QUE NOS PUEDAN PROVEER UN POCO DE LLUVIAS,JAJAJA

  8. TOMAS DORAN dice:

    CUANDO VOLVAMOS A SER LO RACIONALES QUE HEMOS DEJADO DE SER, DAREMOS UN IMPORTANTE PASO ADELANTE, EN LO QUE A CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES SE REFIERE. LAMENTABLEMENTE Y COMO DICE ELISABETH EN EL CONCEPTO: “LAS ESPECIES MAS PELIGROSAS DEL MAR MEDITERRANEO”, TODO POR AHORA ES BLA, BLA Y MAS BLA….MINGA QUE LOS EE. UU. Y SUS SOCIOS DE ESTE MUNDO VAN A PERMITIR QUE EL AGUA DULCE SEA EQUITATIVAMENTE DISTRIBUIDA, NO HAY QUE OLVIDAR, Y ESTO YA LO MENCIONO RAUL AMADO, QUE EN ARGENTINA YA HAY LUGARES QUE CUENTAN CON AGUA RACIONADA. EN POCOS Aí‘OS TODOS ACA EN EL PAIS VAMOS A TENER QUE IR AL PIE, Y COMPRAR EL AGUA. MIENTRAS TANTO VAMOS A SEGUIR REGANDO LAS PLANTAS, LAVANDO LAS VEREDAS, LOS AUTOS, ETC., ETC., Y PORQUE NO CONTAMINANDO LAS NAPAS. EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, DONDE YO VIVO, EL SISTEMA CLOACAL ES TOTALMENTE DEFICIENTE, Y NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS, MUCHOS USAN POZOS CIEGOS (NEGROS TAMBIEN SE LOS LLAMA), Y COMO DESAGOTARLOS TIENE UN COSTO, LA GENTE ARROJA LOS RESIDUOS, MEDIANTE CONEXION DE POR MEDIO, A LAS NAPAS.O SEA QUE LAS AGUAS ESTAN CONTAMINADAS, Y FALTA POCO PARA LAS QUE NO LO ESTAN PASEN A ESA CATEGORIA. VOLVAMOS CON EL RESPETO HACIA NOSOTROS MISMOS, Y DESPUES PASEMOSLO A NUESTROS SEMEJANTES. Y PELIEMOS CONTRA LOS PODEROSOS QUE YA NOS HAN TIRADO SUS TENTACULOS PARA QUEDARSE CON NUESTRA BENDITA AGUA.-

  9. Gino - Córdoba, ARG. dice:

    Yo tengo una visión un poco negativa, hace unos años, leí­ un informe titulado “La guerra del agua”. Si USA creó un circo con lo de las torres y las supuestas “armas” para poner un pretexto para robarse el petróleo que no les pertenece, no me extrañarí­a que hagan lo mismo con el agua, y hasta donde sé, una de las tantas cosas que sobran en nuestro hermoso y rico paí­s es el agua. De todas formas, si se quieren meter en nuestro paí­s de esa manera tan asquerosa, voy a ser el primero en impedirlo, por las buenas o por las malas.
    Saludos y cuiden el agua.

  10. Favio dice:

    Es verdad que queda pocos recervirios de agua potable en el mundo, agua mineral (q es la que se encuentra alojoda dentro de un roca como el petroleo) casi no existe….creo que no hay q generar caos con respecto a que se acaba el agua, ya existen metodos para desmineralizar y sacar el sodio, el exedente de particulas no solubles del agua del mar, y hacerla optima para el consumo humano, atravez de un filtrado en membrana (osmosis inversa), tambien se la destila en grandes tinas, se aprovechan los graciales, ya que extraeer la sal del hilo, es mas facil q en estado liquido….en fin, en Mexico por ejemplo, ya venden botellas de agua dulce, estradida del agua del mar. Creo q se habla de la “proxima guerra” tan solo para generar caos, lo q tendriamos que hacer los Argentino, es empezar a experimentar estos metodos de extracion de agua dulce apartir del agua de mar.

  11. Gino - Córdoba, ARG. dice:

    Flavio:

    Coincido con vos, pero los que sí­ se verí­an afectados son los animales y las plantas.
    Ya tení­a conocimiento de eso que mencionas, las distintas formas de purificar agua, y está bueno eso, de todas formas si hay algo que sobra en el planeta es el hidrógeno y el oxí­geno :). Si en realidad contamos la cantidad de cosas que publican para generar caos, no terminarí­amos nunca… de todas formas insisto en que no hay que derrochar agua.
    Saludos.

  12. Graciela DÂloisio dice:

    Cuidemos las fuentes de agua que tiene nuestro qrerido pais.Los Esteros del Ibera deben ser solo argentinos no comprados por ningun extrangero. Deben volver al paí­s y solo patrimonia nacional.

  13. Raúl Beautemps dice:

    Muchos hablan de no derrochar el agua dulce,pero lamentablemente casi nadie hace mención de cómo se arruinan cientos de miles de metros cúbicos de agua capaz de ser potabilizada. Por ejemplo, arrojando pilas y baterí­as metálicas a la basura común de todos los dí­as. Casi todas ellas contienen mercurio, elemento que, junto a otros metales pesados y el arsénico, son los más terribles contaminantes cuando se disuelven en el agua.
    También arrojar residuos orgánicos a los rí­os perjudican a la flora y la fauna de los mismos, disminuyendo la oxigenación del agua y provocando mortandad de peces y plantas acuáticas. Es decir, acercando sus caracterí­sticas a las que tiene el Riachuelo de la ciudad de BsAs, que recibió brutal maltrato durante décadas, y es una cloaca a cielo abierto. El agua del Riachuelo no es de mar, es de rí­o, pero ahora nadie se atreverí­a a tratar de potabilizarla, porque quitarle el cromo y otros metales, aparte de las bacterias, serí­a económicamente impracticable.

  14. bueno el aguas es un un conponente muy importante en el ser humano sino hay agua no hay vida, dice la biblia que vendran unos tiempos donde todas las aguas del planeta seran contaminada.

    el aguas es muy importante pero hay personas que la comtaminan y no le importa malgastarla, muchas personas dicen por ahi que el agua nunca se ba a cabar pero me3ntira todo lo que nase, crese, se reproduce, y mueren, asi son las aguas.

    las personas que leen este mensaje le doy un consejo “cuiden las aguas· y no la contaminen mas….

  15. carlos ramos dice:

    el agua es totalmente la molecula mas importante para poder sobrevivir todos los seres vivos sabemos pues que el agua cada dioa por la misma mala conservacion que el hombre le ha dado olvidandose a si de su importancia destruyendo los bosques. el agua esta compuesta por dos atomos de Hidrogeno y un atomo de Oxigeno “H2O”
    que forman un enlace cobalente tambien el agua puede ser en un futuro una causa para provocar una tercera guerra mundial ya que sin ella no podemos vivir y todos los paí­ses se daran cuenta lo cual provocara un desastre total.
    cuidemos el agua y hevitemos la desgracia que puedan ocurir en el futuro

  16. Ricardo dice:

    Raul Armando: No solo hay agua dulce subterranea en el acuifiero gurarni, sino tambien enormes reservas en los galciares repartidos en toda la cordillera de los Andes, muchos de los cuales habras leido, estan retrocediendo por el calentamiento global. Pero como dice TOMAS DORAN, tenemos que ser conscientes y saber que los que dominan el mundo, ya estan pendientes de esos recursos. Los norteamericanos planean instalar bases militares en Paraguay (400 soldados), y ya tienen instalada varias en Colombia, “por la cocaina”. Vos saca las conclusiones.

  17. DAIRA dice:

    ESTA ES LA MEJOR INFORMACION DEL MUNDO SOBRE EL AGUA
    TODOS DEBEMOS CUIDAR EL AGUA NUCA CANBIEN DAIRA

  18. DAIRA dice:

    ESTA ES LAMEJO CASA DEL MUNDO
    TODOS DEBEMOS CUIDAR EL AGUA NUNCAN CANBIEN

  19. DAIRA dice:

    TODO DEBEMO ENTRAR A ESTA PAGINA ES LA MEGOS IFORMACION DEL MUNDO TODOS DEBEMOS CUIDAR EL AGUA

  20. yesica dice:

    ojala todo el mundo dentre a esta pagina para ver esta hermosura

  21. COLOMBIANO dice:

    COLOMBIA EL MAS RICO DEL PLANETA

    CON EL PARAMP MAS GRANDE DEL MUNDO

  22. Andrea dice:

    CUIDEMOS EL AGUA, NO LA DERROCHEMOS. EXIJAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES A GENERAR SERIAS POLITICAS DE ESTADO. Y POR FAVOR!!!! QUE LOS ESTEROS DEL IBERA (PROV DE CORRIENTES-ARGENTINA)SEA REALMENTE CONTROLADO, QUE SE VAYA ESE YANKEE (THOMPKINS)QUE SE ADUEí‘O DE GRAN PARTE DE LOS ESTEROS Y DESPOJO A MUCHOS LUGAREí‘OS. NUESTROS ESTEROS ES UNA DE LAS RESERVAS DE AGUA MAS GRANDE DEL MUNDO, Y SI NO ME EQUIVOCO EN ESE LUGAR TAMBIEN ESTA EL ACUIFERO GUARANI

  23. Cristian dice:

    El agua en nuestro pais esta distribuida de manera heterogenea

  24. Dí¸n_í˜rií¸ne MAFIA PAPA YO DIJO QUE TODO AHI QUE IR ASACAR TIERRA DE UTRO PLANETA I TRAER ACA POR QUE AHI MAS AGUAS QUE TIERRA Dí¸n_í˜rií¸ne BARRIO ROCHO JAJAJAJ

  25. Ana dice:

    Recomiendo ver la pelí­cula “La verdad incomoda”, y sacar conclusiones.
    Debemos involucrarnos, divulgar, difundir, y tomar parte, ser concienzudos al utilizar los recursos naturales.

  26. Javier dice:

    Un poco de la Palabra de Dios “La Biblia” acerca del agua y nuestro planeta …

    … Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsisten, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombre impíos… 2 Pedro 3:5-7

    Además del agua tenemos que tener presente el calentamiento global

  27. alma dice:

    recomiendo ver la pelicula“esta aburrida´´ realmenta aburre se las recomiendo a esos que son tan lucer

  28. alma dice:

    lo lamento mucho en verdad es increible el video

  29. sandra dice:

    esta super el video se trata de algo muy importante, el agua para nosotros es algo muy importante por que sin ella no podriamos vivir

  30. KAREN dice:

    PUES YO PIENSO K EL AGUA ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS ASI K A TODOS K LEEAN ESTO KUIDEN EL AGUA CHIKOS …..

  31. DAIANA dice:

    buieno el video trata de algo impórtante pero pra my sta re aburrido k-si m duermo disculpn mi sinceridad jjajajajajajaj. esa es mi opinion no se ofendan xq seguro q a los adictos dl studio lesva a encantar chau jajajajajajaja

  32. lenny dice:

    yo pienso q el agua es muy important pa la subsistencia de los seres vivos, por tanto debmoj cuidarl y no malgastarla. es muy sierto q hay muy poca agua dulce y q en algunos paises es muy escasa.bueno en mi pais Bolivia hay de todo lugares dond le agua es abundant y lugares dond es muy escasa.y se q dond hay menoj agua saben valorar este recurso no renovable q es tan important en muestra vida diaria. sol deceo q todos aprendamoj a volorarla tant como ellos lo hacen!!!!!!

  33. cristian de la rioja dice:

    Sabemos que una gran parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua; pero es difí­cil comprender en qué proporción el agua de la Tierra es apta para la subsistencia de las especies terrestres.

    El gráfico que les mostramos a continuación ilustra la distribución total del agua en el mundo, y nos permite confirmar que el agua dulce es un bien muy escaso y sumamente valioso, que debe protegerse de la contaminación y el despilfarro indiscriminados.
    LA RIOJA

  34. naomi dice:

    que no entendi

  35. zoey dice:

    qe aburridoooooooooooooooooooo zzzzzzz me durmio mal eso pero qe aburriso ni siqiera lo lei por qe me aburrio zzzzzzzzzzzzzz

  36. Jordana dice:

    Yo tambien tengo mucho miedo por l del (2012), pero igual dicen todos que es mentira que en el (2000) dijeron lo mismo y que al fin no paso nada del fin del mundo tengo 12 años y si es verdad me quiero matar porque quiero casarme, tener hijos, trabajar, vivir la vida y tener mis quince pero si viene el fin del mundo no voy a pñoder ni festajar mis 15 años porque los cumpl el 7 de enero y dicen que el fin va a ser en diciembre del año 2011 ni los 14 años podría cumplir jaja pero me da miedo dicen que va a crecer el mar y bueno todos los catastrofes del mundo va a explotar la montaña más alta del mundo (volcan) y habra una honda expansiva asi que ojala que sea mentira…
    Chau gracias por leer esto que es muyimportante para mi La Peqe -Dense-

  37. Franco dice:

    muchas personas desperdician el agua, ¿pero para que?. Lo hacen por gusto; para mi que lo hace por las puras sin saber la importancia del agua 😉

  38. Franco dice:

    el agua la necetitamos para vivir ):( ¡NO LA DESPERDICIES POR FAVOR!:)

  39. alan dice:

    no desperdicien el agua manga de giles

  40. dayra dice:

    saben cual es el aguaq mas bueno la de dios es amor

  41. daniela dice:

    qe significa =)

  42. deybi siso dice:

    me parece super interesante este sitio para expresar y saber cosas nuevas.

  43. sollange dice:

    el AgUa ES MUy IMportantE par vivIR nO La despreDIciemOs y NO jUguemOs con el agua

  44. milagros dice:

    cuidemos el agua porq es indispensable para todos los seres vivos , sin este no viviriamos . las personas mueren por deshidratacion , no por hambre asi q no desperdiciemos el agua cuidemos el presente y el futuro de nuestras vidas , TENGAMOS CONCIENCIA!!!

  45. malena dice:

    esta re buena la pagina voy a entrar cuando tenga tarea los felicito

  46. adri dice:

    NO LE ENTENDI NADA
    Ñ XD

  47. gonzalo dice:

    hola esta respuesta es para favio aunq llegue tarde,le informo q si bien hoy en día es posible ese mecanismo,me parese correcto informar q es demasiado caro y q no es tan sencillo como lo planteas vos,y tendrias q notarlo en el solo echo q si fura tan sencillo eeuu no tendria su mirada fija en el acúifero Guarani…pensalo y averigua mas del tema y tomemos verdadera consiencia de lo q tenemos y no valoramos,no minorisemos el proble por que por esas actitudes pasadas hoy estamos asi …beso

  48. gabrielis dice:

    sera q me pueden decir como esta distribuida el agua en el planeta

  49. MARIA JOSE LOPEZ dice:

    Nuestro planeta en cuanto al agua está distribuido así:

    océanos 97%
    polos y glaciares 2%
    aguas subterráneas 1%
    aguas dulces 3%

  50. mafe dice:

    no entendi 😀

  51. camila rios dice:

    en las mismas hando si ustedes no saben imaginecen yo que estoy en 4

  52. TAMPOCO,NO SE COMO ESTA DISTRIBUIDA EL AGUA SOBRE LA TIERRA.

    NADA DE NADA

  53. roxi dice:

    no en tendi

  54. lucas dice:

    yo tampoquo entendi nada de nada imajinense que llo estoy en 5 grado en la 142 con la seño monica

  55. Jorgito125 dice:

    Esto es perder el tiempo.No se entiende nada ????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *