Polución ambiental, Videos

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

113 2341

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

Suponiendo que la situación en Chaitén haya llegado a su punto máximo -algo que muchos especialistas ponen en duda-, el desastre ecológico provocado por la erupción del volcán tardará varias décadas en revertirse y la fisonomí­a de esa zona del sur chileno habrá sido alterada por completo.

Chile ocupa el segundo lugar entre los paí­ses con mayor cantidad de volcanes en su territorio, luego de Indonesia. Existen varios cientos de volcanes a lo largo de la geografí­a chilena; hasta ahora se consideraba que 36 de esos volcanes eran activos, aunque era cifra demostró ser incorrecta, ya que el Chaitén no se encontraba en esa lista. De hecho, al momento de la erupción se creyó inicialmente que el volcán que habí­a entrado en actividad era el Michimahuida, vecino al volcán Chaitén. Esto demuestra que todaví­a tenemos mucho que aprender sobre los volcanes y su actividad.

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

Mientras tanto, la situación sigue siendo crí­tica. Además de la posibilidad de la expulsión de lava y rocas incandescentes, que provocarí­an terribles daños en un amplio sector alrededor del volcán, el mayor temor se centra en el colapso de la masa del Chaitén, lo que causarí­a movimientos sí­smicos considerables en esa zona de la Cordillera de los Andes, con consecuencias imprevisibles. Los temblores han sido una constante desde el comienzo de la erupción y no se descarta que jueguen un papel determinante en la evolución de la actividad del Chaitén durante los próximos dí­as.

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

Pero más allá de lo que puede ocurrir en el futuro inmediato, el impacto sobre el ambiente ha sido tremendo. Los principales perjudicados, sin duda alguna, han sido los animales. Dado que la ganaderí­a representa la principal fuente de ingreso de los pobladores de la región, las autoridades intentan evacuar unas 15000 cabezas de ganado, 13000 ovejas y 1000 caballos, con grandes dificultades y escaso éxito. Las especies más pequeñas, privadas de alimento y agua potable, están condenadas a una desaparición segura.

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

El daño a las tierras cultivables también ha sido enorme. Una capa de más de 20 centí­metros de cenizas volcánicas ha convertido al suelo de Chaitén, Futaleufú y Palena en una masa gris con una consistencia similar al cemento, arruinando a la vegetación por completo. El volumen acumulado de cenizas es tan grande que no existen referencias que permitan estimar con certeza la velocidad de recuperación de los terrenos, aunque los más optimistas calculan que pasarán varias décadas hasta que los suelos de la región recuperen su fertilidad.

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

La contaminación de la atmósfera también es motivo de preocupación. Si bien los gases emitidos hasta ahora por el volcán Chaitén no poseen una toxicidad elevada, la aspereza de las cenizas volcánicas pueden causar lesiones internas en el aparato respiratorio de personas y animales, por lo que resulta imprescindible la protección apropiada mediante barbijos o pañuelos en todo momento. A medida que las cenizas se dispersan a cientos de kilómetros de distancia por acción del viento, su densidad disminuye junto con los riesgos; aunque es preferible evitar una exposición prolongada para evitar inconvenientes.

El agua constituye otro aspecto crí­tico. Los rí­os y lagos de la zona están repletos de cenizas y la escasez de agua potable complica la supervivencia de las especies animales. Para empeorar las cosas, en esta época del año llueve en muy pocas ocasiones, y se estima que recién durante el deshielo de primavera las aguas se vayan limpiando de la presencia de cenizas.

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

Consecuencias de la erupción del volcán Chaitén (Chile)

En cuanto a las consecuencias sobre el clima, hasta ahora la influencia del volcán Chaitén ha sido mí­nima. Ya hemos comentado en otras oportunidades los efectos de una erupción volcánica masiva; por ejemplo, la del volcán Tambora en 1816, que provocó en todo el hemisferio Norte lo que se conoció como “el año sin verano“, o la erupción del volcán Toba, que estuvo a punto de acabar con toda la especie humana cuando apenas empezaba a caminar sobre la Tierra. En esta ocasión, a pesar de su espectacularidad, el volumen de cenizas emitido por el Chaitén no es suficiente para afectar la atmósfera del planeta de manera notable.

Por supuesto, mientras el volcán Chaitén continúe rugiendo, emitiendo cenizas y haciendo temblar los suelos, existe la posibilidad de que la situación se agrave; aunque nosotros preferimos ser optimistas y confiar en que lo peor ya pasó.

(Fotos: National Geographic)

113 comentarios

  1. panchii 04/11/2010 a 19:03:06 - 

    super buena la informacion.. me sirvio de mucho!!! Ojala que me vaya bien en la disertación..!

  2. nuestroclima 04/11/2010 a 21:46:36 - 

    Gracias Panchii! Después contanos cómo te fue.

  3. flor 13/12/2010 a 19:21:29 - 

    bien guey

  4. agoos 06/06/2011 a 14:05:46 - 

    q feoooo pobre gentee!!!!

  5. carlos 08/06/2011 a 19:41:55 - 

    Primero todos tendriamos que pedirle a Dios que no siga esto y segundo tratar de ayudar de una u otra forma como se nos sea posible a esta gente que son hermanos nuestros ante los ojos de Dios

  6. jennyfer 29/08/2011 a 21:04:21 - 

    pobre qente si me estuviera pasando a mi no se lo q haria pero se q no es muy lindo pasar esos momentos
    justo estos dias estamos con todo esto y nos dieron barias preguntas por eso estoy en esta pag. pero cuando estoy leyendo estos me dan ganas hasta de llorar es muy feo -”-
    bueno se estan acabando las palabras
    CHAU UUUUUUU UN BESO LOS AMMUU!

  7. xxsebitraxx 23/10/2011 a 22:38:03 - 

    pobre gente nose por que a la gente onrada le pasa esto y a los ladrones de mmmm no les pasa nada al contrario los asen vivir la vida del oso y siempre que los pillan esta presente la puerta giratoria

  8. xoco_late 03/11/2011 a 23:13:18 - 

    ok!!!!! creo pzz ke pobresitos animalitos hojala y no se mueran bye:besos los kelo muxo

  9. koniiwiiss 11/06/2012 a 15:10:38 - 

    pobrecitos esos animalitos inocentes y las personas que tuvieron que sufrir x prdr todas sus cosas los amo a todos muak <3 :D

  10. koniiwiiss 11/06/2012 a 15:35:39 - 

    me sirvio muxo gracias a esta pagina me encanto xauuuuuuu :D

  11. Ignacia 05/12/2012 a 21:35:44 - 

    Me Salvo Esta Pagina,
    Tenia Que Hacer Una Tarea Muy Importante
    Gracias
    :D :P :)

  12. Ignacia 05/12/2012 a 21:36:50 - 

    Hola Huevones Queridos Amiguitos :D Es Bromita

  13. Juana de Arco 11/12/2012 a 17:39:36 - 

    deben procurar la evacuación masiva de todo personas, animales por cuanto logre ver que este volcán causaba graves daños al hacer erupción el sonido que emitía era tan profundo y ensordecedor que sentí como que fuera paralizando los latidos de mi corazón, no se que puedan hacer las máximas autoridades de ese país pero lo que si es seguro es que queda poco tiempo, por favor hagan algo al respecto

1 2 3

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

 

TOP 5 Los más vistos

  • calentamiento global

    Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global

    No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables. Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de…

  • 50 datos curiosos sobre el agua

    En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, a continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en…

  • Tormenta-123

    Supercélula sobre Kansas

    Una supercélula espectacular sobre el Flint Hills, cerca de la ciudad de Severy, Kansas fotografiada el sábado 10 de mayo 2014. La temporada de tormenta está arremetiendo con toda crudeza sobre amplia franja de los Estados Unidos, en puntos comprendidos con la zona del Callejón de los Tornados. Aquí una muestra de las ultimas estructuras supercelulares…

  • Prese d

    El 12 de julio presenciaremos una “superluna”

    Amantes del cielo nocturno, de la astronomía, de la fotografía, a empezar a tomar nota desde ya, dentro de dos semanas tendremos la posibilidad de deleitarnos con la “superluna” iluminando la tierra, si las condiciones de tiempo son las ideales para entonces, nada podrá  impedir que una vez más nos deleitemos con el espectáculo que nos…

Ultimos comentarios

  • ingeniero: Bueno parece que el veranito se afianza. Podremos tener un explicación metereológica del calorcito que...
  • Rodrigo: No se puede hacer nada ya que es un fenómeno que sucede en todos los cuerpos del sistema solar, es un...
  • ingeniero: Complemento el comentario, hay quienes dicen que para mediados de este mes tendremos un mini-veranito. Se...
  • ingeniero: Sin dudas Kazatormentas se produjeron las lluvias anunciadas y por lo visto existe cierto interés del...
  • Alfredo Edgardo Sánchez: El error más grande de Dios, es haber creado al hombre, depredador universal de todos los...