Ciencia Salud

5 epidemias graves transmitidas de animales a humanos

Los virus que pasaron de animales a seres humanos han provocado varias epidemias y pandemias a lorgo de la historia, estás son algunas de ellas.


Con la propagación del coronavirus o covid-19 el mundo esta viviendo una de las peores pandemias de nuestras época, obligandonos a recluirnos en nuestro hogares para no generar más contagios. El problema es gran parte del mundo se detuvo y esto va a tener consecuencias sociales y económicas sin presendentes para muchos países.

La zoonosis, como se conoce a la transmisión de un virus de origen animal a los seres humanos, ha generado varias epidemias y pandemias a lo largo de la historia humana. Estos virus invanden el cuerpo humano y luego mutan propagandose cono un nuevo patógeno, como el Síndrome Respiratorio Severo (SARS), la gripe aviar, la gripe porcina y ahora el coronavirus.

En 2004 desde la Organización mundial de la salud (OMS), François Meslin, por entonces coordinador para el control de la zoonosis de la entidad advirtió sobre el peligro de este tipo de virus: ”Una de las conclusiones es que las enfermedades animales que se pueden transmitir a personas están surgiendo como una grave amenaza regional y mundial, cuya magnitud es muy probable que aumente”.

Por eso, ante el avance del SARS-CoV-2 como se conoce a la mutación del coronavirus, podemos repasar cinco de las peores epidemias causadas por zoonosis.

Influenza:

Se estima que los primeros casos de influenza se dieron en China en el año 6 mil a.C., pero no fue hasta hace 2400 años en Grecia que Hipócrates, descubrió cuales eran sus síntomas.

En 1918 se dio la mal llamada ”gripe española” que en realidad fue causada por una cepa del N1H1. Se trató de una pandemia global que afectó a 500 millones de personas, de las cuales se estima que murieron unas 50 millones, aunque se cree que pueden haber sido muchas más las bajas. Se dio por un virus aviar que mutó, paso a los porcinos y luego saltó a los seres humanos durante los últimos años de la primera guerra mundial.

La mas reciente aparición del H1N1 fue en el año 2009, con la conocida gripe porcina. Aun así la influenza todos los años se cobra las vidas de unas 500 mil personas en todo el mundo.

VIH (Sida):

Entre las epidemias, el virus del VIH es muy similar al que ataca a los primates conocido como VIS (virus de la inmunodeficiencia de los simios), pero este no afecta el organismo en el que se hospeda, salvo que salte de una especie a otra.

Si bien el VIH se conoció en los Estados Unidos en el año 1981 los especialistas creen que su salto entre especies se dio al menos tres veces antes del brote en ese país y se cree que se originó en la zona central de Africa Occidental debido al consumo de carne de mono.

Si bien en un principio el cuerpo humano podía con el microorganismo luego el virus mutó por la frecuencia con que se daba la infección provocando la infección de más de 75 millones de personas de las cuales 30 millones han muerto desde su aparición en la década del 80?.

Síndrome de la vaca loca:

Si bien el nombre no es lo más elegante, describe bastante bien los sintomas, ya que los animales padecen un andar errático, falta de coordinación, ansiedad, nerviosismo y agresión.

Los especialistas creen que la enfermedad a estado presente en los anilames durante siglos, pero el brote culminante sucedió en el Reino Unido en la década del 80? presuntamente porque los animales había sido alimentados con restos de otros animales que habían desarollado la enfermedad.

El primer caso en seres humanos relacionado a esta enfermedad se dio en el año 1996. Las personas que fueron afectadas de a poco fueron perdiendo la capacidad de pensar, asi como también de moverse para luego perder la visión.

Aún no se sabe bien como se dieron los contagios, pero se cree que fueron por la ingesta de carne contaminada con EEB (encefalopatíaespongiforme bovina), principalmente la relacionada a los sesos de los animales o sus organos digestivos.

SARS:

El síndrome Respiratorio Severo se considera la primera gran pandemia del siglo 21 y también se generó en China en el año 2002. El virus se propago con gran rapidez por todo el mundo y los especialistas lograron aislar el virus e identificarlo y se trataba nada más y nada menos que de una nueva cepa del virus que nos esta afectando hoy en día, el coronavirus.

Este virus estaba presente en pequeños mamiferos, también mutó e infectó a los seres humanos causando poco más de 8 mil infectados y 774 muertos. Por suerte la pandemia fue controlada en el 2003.

Luego, en el año 2004, hubo otro brote de la enfermedad, pero esta vez fue por una persona que entró en contacto con el virus en un laboratorio, también ubicado en China.

Ahora este virus volvió a atacar de manera brutal a la humanidad con más de 5oo mil casos y un estimado de 23 mil muertos hasta el momento. Esta cepa también se generó en China por la supuesta ingesta de murcielagos y otros animales exóticos.

Ébola:

Se tiene registro de este virus desde el año 1973, pero el brote más importante se dio entre los años 2014 y 2016 y tuvo su origen en África, sobretodo en las zonas de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, para luego pasar a países de otros continentes como Estados Unidos, España e Italia.

El problema con el Ébola es su alta tasa de mortalidad, ya que de los casos totales que fueron unos 28.652 murieron mas de 11 mil personas.

No se sabe donde se originó el virus, pero hay sospechas de que el murciélago de la fruta es un portador del mismo y que los perros salvajes, al alimentarse de otros pequeños animales salvajes infectados también sean portadores del mismo.

Lo cierto es que mientras los seres humanos sigan en contacto con animales y no se tomen las medidas necesaria, la aparición de estos virus se seguirá dando a lo largo de los años. El problema es que, como quedó demostrado, la sociedad no está preparada para afrontar amenzas de este tipo. Esperemos que, a partir de este brote de cornavirus, las cosas cambien y se empiece a tomar conciencia de la gravedad del tema, sin entrar en pánico.

Fuente: BBC.

Vía: planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *