Curiosidades y rarezas Derecho ambiental El clima Medio ambiente

26 de marzo: Día Mundial del Clima

El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

i bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Acciones del MAE frente al cambio climático

El actual Gobierno fue el primero en la historia del país, en reconocer al cambio climático como un fenómeno que conlleva riesgos al desarrollo económico, social y ambiental del país. Por ello, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, trabaja de manera coordinada con otras instituciones para apuntalar procesos de desarrollo sostenible, mediante proyectos e iniciativas integrales en temas como el manejo de cuencas hidrográficas, el monitoreo de glaciares, restauración de páramos, recuperación de prácticas ancestrales para la gestión de recursos hídricos, fomento de prácticas agrícolas resilientes al clima, programas para la reducción de las emisiones por deforestación, o mecanismos de desarrollo limpio, entre otros.

Qué es el Clima:

Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona.

Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Se puede hablar, por ejemplo, de ‘clima tropical’ y de ‘clima ecuatorial’. En este sentido, se asocia a otras palabras como ‘atmósfera’ y ‘tiempo atmosférico’.

En sentido figurado, la palabra ‘clima’ se usa también para referirse a las conjunto de condiciones o circunstancias que caracterizan una situación. Se utiliza de un modo similar a la palabra ‘ambiente‘. Se suele identificar especialmente con la percepción, la actitud y las relaciones existentes en un grupo de personas. Por ejemplo, ‘clima de malestar’, ‘clima de crispación’ o ‘clima de confusión’. Con este significado, además de la palabra ‘ambiente’, las siguientes palabras tienen un significado semejante: situación, atmósfera, circunstancia y estado.

Vía: elfenixdigital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *