Ciencia Curiosidades y rarezas Fotografías Vida animal

10 curiosidades sobre las medusas

 
Dentro de las diversas especies que habitan el mundo marino, encontramos las medusas, animales con un gran atractivo que despiertan la curiosidad de muchos. Precisamente de curiosidades hablaremos hoy en nuestro portal, pues te proponemos adentrarnos en el mundo de las medusas para conocer algunos datos curiosos sobre ellas.
 
1. Las medusas habitan todos los océanos del mundo, pues pueden vivir a distintos niveles de profundidad y en distintas temperaturas de las aguas, todo depende de la disponibilidad de alimentos.
 
2. La composición de las medusas es fundamentalmente de agua y proteínas, donde más de un 95% es agua, mientras solo un 5% es de materiales sólidos.
 
3. Existen medusas de diversos tamaños, algunas pueden superar la estatura de un ser humano mientras otras no rebasan 2 milímetros de altura. La medusa más grande de la que se tiene noticia, tenía una longitud de alrededor de 120 pies de largo.
 
4. Son una de las especies vivientes más antiguas del mundo, pues existen restos fósiles que sugieren su existencia en la Tierra desde hace más de 700 millones de años.
 
5. Forman parte del grupo de los invertebrados simples, junto a anémonas y corales, aunque son las únicas capaces de moverse de la manera en que lo hacen.
 
6. Los expertos de la biología marina confirman la existencia de unas dos mil especies de medusas en todo el mundo, y se cree que exista una buena parte de ellas aún sin identificar.
 
7. Las medusas poseen simetría radial, es decir, tienen un eje central del cual equidistan todos los extremos de su campana, a diferencia de otros animales que poseen simetría bilateral.
 
8. Las medusas no tienen demasiados depredadores en su hábitat natural, pero uno de los más “mortíferos” para ellos son los peces sol oceánicos, más comúnmente conocidos como peces luna. Estos son capaces de comer medusas de diferentes tamaños.
 
9. Las medusas son capaces de moverse por sí solas de manera vertical, mientras que para desplazarse horizontalmente, dependen de las corrientes marinas de agua y el viento.
 
10. Su promedio de vida varía según la especie. Existen algunas que pueden llegar a vivir alrededor de 6 meses, mientras otras solo viven durante unas horas.
 
 
 
Fotos: Pierre Michon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *